ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE DEBES HACER PARA EVALUAR COMPETENCIAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué debes hacer para evaluar?

  • Observa y registra las actividades propuestas para detectar a través de ellas cómo los niños y niñas manifiestan en sus actitudes y conversaciones los indicadores de las competencias, es decir, cómo las incorporan y asumen en el desempeño de la actividad. En el ejemplo planteado, la docente observa, registra y recopila las producciones que le proporcionen información sobre el desempeño de sus estudiantes, sus avances y dificultades en relación con los indicadores propuestos durante el diseño del instrumento de observación, la visita guiada, la recopilación, análisis e interpretación de la información recabada, la elaboración del informe y la socialización de los resultados.
  • Mantente atento(a) a los cambios de actitud en tus estudiantes y a las  situaciones conflictivas que se presenten, para que los apoyes y acompañes individual o colectivamente, en su crecimiento personal o grupal. Considera que muchos niños viven el abandono de los adultos por diversas circunstancias: padres y madres que trabajan, adultos maltratadores o que descuidan sus responsabilidades, estados de extrema pobreza, entre otras situaciones. En este sentido, es fundamental el trato afectuoso al estudiante y la conversación cercana y cariñosa, dedicar tiempo para ayudarles en pequeños detalles a verse y sentirse mejor, pues, además de sentirse querido(a) por su maestro(a) el niño o niña va a sentirse más aceptado. Toma tiempo para preguntar sobre el ambiente que se vive en su casa, en especial indagar y promover la reflexión acerca de los diferentes tipos de contaminación que en su hogar pudieran estar presentes (contaminación sónica, basura,…). Toma tiempo para escribir una nota donde felicites o hagas sugerencias al representante. Recuerda que las prácticas se aprenden desde la constancia, continuidad y reflexión; en este sentido, es necesario un ambiente positivo, sin recriminaciones, un ambiente de motivación y comunicación permanente con la familia.
  • Promueve los espacios de auto, co y heteroevaluación entre los y las estudiantes con participación de las familias, quienes pueden proporcionar información relevante sobre las dificultades y avances que se manifiestan fuera del aula y en el hogar y brindarles recomendaciones que les ayuden a avanzar.
  • Promueve la reflexión metacognitiva: cómo, por qué y para qué hicieron la actividad, qué ayuda recibieron, qué materiales utilizaron, qué aportaron para la construcción de saberes en el equipo, cómo interactuaron con sus compañeros, cómo detectaron los problemas que afectan el ambiente en la escuela y cómo se organizaron para la acción en la escuela, qué aprendieron, cómo utilizaron los recursos digitales, qué deben mejorar... Esto último se convierte en compromiso de acción que van a revisar permanentemente.
  • Considera que en la mayor parte de nuestros hogares hay poca cultura ambiental, por lo que es importante que durante la evaluación, los y las estudiantes conjuntamente con las familias reflexionen sobre los cambios que van a introducir en sus hogares.
  • Observa cómo manifiestan en sus actitudes cotidianas los indicadores propuestos. Ejemplo: ¿cómo perciben el ambiente de la escuela?, ¿lo cuidan?, ¿promueven actitudes positivas hacia el mantenimiento de todas las áreas de la escuela?
  • Registra lo que observas en el propio desarrollo de las actividades, en las entrevistas que realices guardando esto en tu portafolio o el de los niños y niñas, al igual que las autoevaluaciones y coevaluaciones que hagan… todo ello debe dar cuenta sobre cómo va el proceso de aprendizaje tomando en consideración las competencias e indicadores del grado.

Resumiendo:

Las competencias se desarrollan a través de experiencias de vida y situaciones de aprendizaje reflexivas que se viven en diversos contextos, en el aula y fuera de ella.

El aprendizaje de las competencias se visualiza en la actuación del estudiante en sus prácticas cotidianas y en situaciones de aprendizaje vinculadas al contexto escolar, familiar y comunitario.

¿QUÉ DEBES HACER PARA EVALUAR?

  • Para la evaluación es fundamental que desarrolles el proceso de observación y registro de cada una de las actividades en la que participen los niños y niñas; esto sirve para explorar la intervención que tengan, además de las actitudes, criticas, comentarios, preguntas y opiniones que surjan sobre la temática. Recuerda que un proyecto se hace vida a través de la dinámica estudiantil, por el hecho de partir y pretender dar respuestas a inquietudes, intereses y necesidades latentes entre los niños y niñas.
  • Lo anterior se concatena con la recolección de información: la evaluación como proceso de investigación requiere de evidencias que permitan analizar cómo evolucionan, cómo se comportan, qué actitudes asumen y qué aptitudes desarrollan los y las estudiantes.
  •  Debes disponer de instrumentos de registro desde los más sencillos como un diario de clase y notas de campo hasta otros más elaborados como una lista de cotejo o un guión de entrevista. También puedes valerte de otras formas de registro apoyadas en el uso de las tecnologías como una fotografía, un video o una presentación donde se vea reflejado lo que hicieron o una parte de ello, allí inclusive puedes apreciar las formas de organización de los grupos, materiales usados y el proceso de comunicación seleccionado.
  • Toma como referencia las competencias e indicadores definidos para cada Eje al momento de diseñar los instrumentos; recuerda que el proceso de evaluación debe realizarse sobre criterios bien definidos, siempre dejando espacio para otras consideraciones pertinentes que puedan emerger.
  • Es fundamental que promuevas procesos de reflexión metacognitiva, individuales y colectivos, entre los niños y niñas sobre aquellas debilidades que surjan o manifiesten en el desarrollo del proyecto, pues esto permite reconocer lo que debe ser regulado y da pie a las recomendaciones de acciones para su mejora.
  • Pide a los niños y niñas que involucren a sus familiares y a la comunidad en el proceso de construcción de aprendizajes, así podrán ser testigos del desarrollo de las actividades y del avance que vaya presentando cada grupo. Una buena idea puede ser que propongas una reflexión familiar sobre las acciones que conducen la toma de decisiones en torno de acuerdo al proyecto desarrollado y cómo esto forma parte de la ciudadanía.
  •  En el marco de los proyectos ciudadanos, es menester que los niños y niñas visualicen qué contribuciones tiene el proyecto para la generación de ciudadanía a nivel personal, familiar y comunitario. Esto y  nos conduce a evaluar su justificación y pertenencia. Apoya sus ideas con argumentos que reconozcan el valor y significado de ser buenos ciudadanos ante las situaciones problemáticas del contexto.
  • Promueve en cada situación una reconstrucción de la actividad que hayan realizado, puedes valerte de algunas preguntas clave como: ¿qué vamos a hacer?, ¿cuál es el propósito?, ¿cómo lo haremos?, ¿cuándo y dónde?, ¿qué productos obtuvimos? y ¿cómo nos sentimos? Recuerda que la evaluación no se ciñe solo al producto, sino que debe servir para que los y las estudiantes reconstruyan el proceso realizado y la forma en la que fue vivido en términos de experiencias.
  • Ten presente que la evaluación es un proceso que debe darse en tres dimensiones: auto, co y heteroevaluación. Cada estudiante reflexiona y reconstruye su proceso de aprendizaje, luego ve su cooperación en el grupo y las contribuciones que el grupo generó para sus aprendizajes, además es importante que comuniques cada evaluación que hagas sobre los y las estudiantes, como un espacio de diálogo para la construcción y mejora de sus aprendizajes; solicita a las familias y comunidad escolar que observe y precise algunos aportes del proyecto, rescatando así el papel participativo de las y los actores implicados: estudiantes, docentes, familias, escuela y comunidad.
  • En el desarrollo de las clases abre espacios de diálogo para que los y las estudiantes manifiesten cómo se sienten ante las actividades del proyecto, qué proponen para su continuidad y para que exterioricen si se está respondiendo a sus intereses y necesidades. Esto te dará pistas para reencauzar el proyecto y adaptar la evaluación a los problemas de aprendizajes y al progreso del grupo.
  •  Considera que debes evaluar también tu actuación y ofrecer una actitud de escucha a las recomendaciones de tus estudiantes, de otros docentes, familiares o miembros de la comunidad educativa. Haz que tu profesión se conduzca por la senda de la práctica reflexiva, para ello elabora una sistematización de tu experiencia en la que rescates el proceso de aprendizaje del grupo, de enseñanza que realizaste y los aportes escolares, lo cual servirá para el registro, rescate y comunicación de la experiencia docente que puede ser inspiradora para otros y otras, al tiempo que funge como un espacio de reconstrucción de tu propio conocimiento profesional.

[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (369.2 Kb)   docx (478.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com