ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que debe hacer un joven


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

“Ustedes los jóvenes deben empezar a pensar a futuro, y no a corto plazo” estas palabras dichas por el presidente Duque podrían parecer un gran concejo para la juventud, también podrían parecer una solución para los problemas del país y para lograr el cambio que tanto necesita nuestra sociedad. Pero lastimosamente no es asi.

¿Pero porque digo esto? Lo digo porque mientras nuestro “presidente” decía esto, está en marcha un proyecto de decreto que le da luz verde a la práctica del Fracking en el territorio nacional (este proyecto se firmara el proximo 20 de enero).  Lo que no solo contradice su discurso de campaña donde Duque juraba que durante su gobierno no iba a haber fracking en Colombia, sino que también demuestra que el presidente no aplica lo que dice, porque mientras nos dice a los jóvenes, que pensemos a futuro Él está por firmar este proyecto que no toma en cuenta los graves daños ambientales que se pueden presentar en un futuro, en todo el territorio nacional. Y dice que este proyecto está fundamentado en  una comisión de 13 expertos (siete de ellos expertos en temas ambientales) concluyeron que no existe evidencia de un riesgo ambiental inminente en un proceso de pilotos y que, por el contrario, con una regulación y supervisión estricta los mismos serán una fuente importante de investigación y conocimiento del subsuelo.

 Pero estos expertos (de quienes se desconfía su independencia y autonomía) olvidan y pasan por alto, interesada amnesia, que estamos en Colombia un país donde las instituciones encargadas de ejercer el control y supervisión de actividades mineras están corrompidas, donde el cuidado ambiental no existe y donde hay un gobierno que poco o nada está interesado en defender los recursos naturales y el patrimonio natural de los colombianos. Además, los expertos tampoco consideraron que en países desarrollados (como Inglaterra y EE. UU) se prohibió el fracking por los graves daños que traen al ecosistema; pero como en Colombia no aprendemos de los demás y nos gusta llevar la contraria, ¡Probemos un poco el fracking que eso no pasa nada con que se contaminen las aguas subterráneas!, cierto señores expertos.

De igual manera el presidente demuestra una vez más que no le interesa el sentir del pueblo colombiano quien le ha dicho incansablemente ¡NO AL FRACKING!, y deja ver que Duque solo está interesado en defender los intereses de las compañías extranjeras petroleras, a quienes no les importa dañar nuestro medio ambiente porque este no es su país. Y otra joyita es que todas las empresas con quienes se va a contratar son extranjeras (su mayoría de EE. UU), lo que afirma una vez más lo que dijo Eduardo Galeano en su libro Las Venas Abiertas de América Latina, que “la exportación colombiana de petróleo ha sido siempre, estrictamente, una transferencia física de aceite crudo desde un campo norteamericano de extracción, hasta unos centros industriales de refinado, comercialización y consumo en los Estados Unidos” lo que nos deja una pregunta ¿el presidente Duque está gobernando en pro de Colombia o en pro de las multinacionales?

Además, el presidente no está tomando en cuenta que para el año 2060 todo el parque automotor de Colombia debe ser movido por energías limpias y renovables (por supuesto el petróleo no está dentro de estas) es decir para el 2060, el petróleo va a desaparecer una fuente de energía. Por supuesto alguien dirá, que sin este proyecto Colombia dejará de ser autosuficiente energéticamente, también que el proceso de transición a energías limpias es largo, y que durante el tiempo que dure dicha transición debemos asegurar, las reservas petroleras, y aunque todo esto es muy cierto, también es cierto, que el petróleo en Colombia se está acabando, según datos oficiales Colombia tiene de 6 a 10 años de reservas petroleras, y realizando fracking si mucho esta cifra se duplicara, pero a costa de un daño ambiental irreparable, como el que sucedió en Barrancabermeja en el año 2018, o presidente también ya se olvidó de esto. Para puntualizar con o sin fracking Colombia perderá su autosuficiencia petrolera, antes de haber realizado el cambio total a energías limpias, así que no veo razón alguna para realizar fracking porque esto sería un paño de agua tibia que solo va a postergar el destino del petróleo, pero los daños ambientales que genere, esos si van a ser perpetuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com