ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES ADMINISTRACION


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Antigua Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Escuela de Administración de Empresas

Plan Diario

Curso: Administración I

Sección: A

Catedrático: Juan Carlos Quiñónez

¿QUE ES LA ADMINISTRACIÓN?

Alumno: Danny Gustavo Pérez Pérez

Carné: 02271313109

La Antigua Guatemala, 12 de febrero de 2013

¿Qué es Administración?

El termino administración se refiere al proceso de lograr que las actividades lleguen a su término eficientemente con otras personas, y por medio de ellas. También puede definirse como “una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales

Todo esto se refiere en que la administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos

 Dirección hacia objetivos

 A través de gente

 Mediante técnicas

 Dentro de una organización

Según lo visto en clase, Administración no se refiere a mandar sino a dirigir.

La palabra “Administración se forma con el prefijo ad, hacia, y con ministratio; esta ultima palabra proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que funge como término de comparación.

La etimología del vocablo minister es, pues, diametralmente opuesta a la de magíster: de magis, comparativo de SUPERIORIDAD, y de ter.

Si “magister” (magistrado) indica una funcion de preeminencia o autoridad –el que ordena o dirige a otros en una función-. “minister” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia, el que realiza una funcion bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro.

Asi, la etimologia de administración da la idea de que esta se refiere a una funcion que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta, SERVICIO Y SUBORDINACION son, pues, los elementos principales obtenidos

¿Qué definiciones existen de Administración?

Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos. Se plantea entonces la definición de administración.

El empleo que han hecho de la palabra los técnicos en la materia, en el sentido que se trata de una disciplina que, como tal, es de reciente estudio y esta aun en pleno periodo de formación, ha sido muy variable, casi nos atrevemos a decir que caótico. Para demostrar lo anterior, bastaría citar el hecho de que algunos aun discuten si la Administración es una parte de la organización, o viceversa. Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en Administración pueden deducirse sus elementos básicos:

E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".

Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

J.A. Fernández Arena: “Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos estitucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”

W. Jiménez Castro: “Es una ciencia compuesta de principios, tecnicas y practicas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propositos comunes que individualmente no se pueden lograr”

Koontz y O’Donnell nos da la siguiente definición de administración: “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”

J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".

Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".

F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa".

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com