ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS INTEGRAL._CONCEPTOS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE NEGOCIOS INTEGRAL

TEMA:

“INVESTIGACION DE ACUERDO A LA LISTA DE COTEJO”

EQUIPO: SLEEP TIME

I N T E G R A N T E S:

MPKA

P R O F E S O R:

CARRILLO MALDONADO ANA MARIA

G R U P O:

5 CM 3

S A L Ó N:

B-311

RECURSOS HUMANOS

Recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

ORGANIGRAMA DEL PERSONAL.

En toda organización es necesario conocer las relaciones que existen entre los elementos que la conforman, así mismo como las posiciones y funciones que realiza cada uno de estos, es necesario entender la estructura interna en general de la organización; la estructura es uno de los factores claves para alentar al recurso humano a la competitividad y productividad dando como resultado que la organización logre con éxito sus objetivos.

Existen diferentes definiciones de organigrama algunas de estas son:

•Según Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, autores del libro "Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante", el organigrama es: “Una representación visual de la estructura organizacional, líneas de autoridad, (cadena de mando), relaciones de personal, comités permanentes y líneas de comunicación”.

•Para Enrique B. Franklin, autor del libro "Organización de Empresas", el organigrama es "la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen”.

En síntesis podemos extraer de estos aportes una definición que es la siguiente:

“El organigrama es la representación gráfica y esquemática de la estructura organizacional en la que se muestran las relaciones que guardan entre si los órganos que la componen.”

FINALIDAD

La finalidad del organigrama es proporcionar información por medio de representaciones gráficas de los aspectos fundamentales de los cuales se conforma la estructura organizacional, permitiendo entender en lo general la relación e integración de los elementos que la conforman.

LOGOTIPO

De manera habitual se le llama logo al elemento gráfico que identifica a una empresa, un proyecto, una institución, un producto. El logotipo es una parte esencial en la formación de la imagen corporativa junto con los nombres comerciales y el eslogan. En el diseño de un logotipo exitoso se deben observar cinco puntos esenciales: que sea legible, impactante (memorable), escalable, reproducible y distinguible. Además, se debe hacer un correcto uso de los colores, formas y semiótica en el diseño del logo para lograr que su sola imagen transmita el mensaje deseado (fortaleza, alta tecnología, seguridad, etc.)

Existen tres tipos diferentes de “logos”:

Logotipo: la palabra de la marca funciona como imagen. Es bueno cuando la palabra es muy potente (ejemplo: coca cola).

Isotipo: diseño donde la imagen funciona sin texto (ejemplo: la manzana de Apple).

Isologo (tipo): interacción del logotipo y del isotipo (ejemplo: Nike).

VALORES

Sin duda hay que destacar que los valores institucionales de la empresa hacen que esta cuente con una personalidad propia dentro del mercado donde se desarrolla, los valores institucionales forjan los compromisos de la empresa con sus inversionistas, sus consumidores y con su medio ambiente.

Los valores institucionales según el autor Lourdes Munch en su libro “Fundamentos de Administración” son los siguientes:

Económicos.-Tendientes a lograr beneficios monetarios:

• Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión colocada.

• Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.

Sociales.- Aquellos valores que contribuyen al bienestar de la comunidad.

• Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com