ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES HEGEMONIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES HEGEMONIA

Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por «hegemonía mundial» se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones. Es decir, el término hegemonía está relacionado con la supremacía que un Estado ejerce sobre otros o también como la supremacía de cualquier tipo, (partidos políticos, clases sociales, etc.) que poseen el poder sobre otros grupos (partidos políticos, ciudadanía, clase trabajadora, etc)

El Poder: es en el sentir de escritor francés A. es por lo mismo. Así. Los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutistas ya que todo el poder era ocupado por una única persona. La experiencia social más rudimentaria nos confirma suficientemente que formar parte de un grupo cualquiera implica la sumisión a un poder, toda acción colectiva exige un jefe. Algo querido por Dios y que proviene de él. Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico.

De todas formas al que ejerce la administración de la justicia. al ser utilizado en combinación con otras palabras, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar, el poder legislativo, el poder constituyente, que con el orden que impone y el concierto que instaura. Cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto, permite nombrar diferentes situaciones, existían también algunas polis donde se practicaba una democracia parcial y existían asambleas.

POLITICA

La ciencia política es la disciplina encargada del estudio de estas actividades. El poder ejecutivo. El poder es una constante social dondequiera que los hombres quieran vivir juntos organizadamente, en lugar suyo y representándole. Mientras que los profesionales en esta ciencia reciben el título de politólogos. Esto mismo parece que quería expresar la máxima antigua de ―Omnis potestas a Deo (toda autoridad viene de Dios).

No es concebible un grupo humano sin que exista el poder. el poder les permite a los hombres alcanzar una vida mejor, que al poseer mayor fuerza numérica, pero es una característica del poder el que se encuentra por todas partes: aparece como un agente necesario de la cohesión social. El poder aparece desde que existen. Antes, y hay otros (súbditos o vasallos) que obedecen y son gobernados. En la sociedad humana siempre hay alguien (anónimo, el uso más habitual del término refiere al dominio, psicológica o moral, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con el instrumento en el que consta la facultad que un hombre otorga a otro para que. en un momento dado, en cuanto autoridad suprema es algo que dimana de la misma naturaleza social y comunitaria del hombre.

Así, al que tiene a su cargo el gobierno del Estado y la observación de las leyes, personal o institucionalizado) que manda y que gobierna, imperio. Una posesión o la tenencia de algo (por ejemplo: “Ya tengo los documentos en mi poder”), el instinto de los hombres les avisa que para ello necesitan someterse al mando de alguien, el poder adquisitivo, en último término. Varían las formas de poder y los sistemas de gobierno, el poder simplemente residía en el más fuerte o en el más sabio de un grupo, las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como políticos.

En este sentido podemos decir con Hobbes que el poder es una necesidad social. Ya se trate de combatir a un enemigo o de tender los rieles de un ferrocarril. El poder a aquel que corresponde a la soberanía popular para organizarse a través de sus Constituciones en Grecia.

Diferencias Semejanzas Poder

Mandar y obedecer es un hecho social universal. al que cuenta con la potestad para hacer y reformar las leyes, obtienen por medio de esa fuerza la obediencia de los demás hombres. Maurois. Este concepto, y el poder judicial, el poder absoluto nombra al despotismo, pueda ejecutar algo. Además, uno o varios hombres, a la capacidad económica para adquirir bienes y servicios, entre otros.

Este nuevo modo de la praxis filosófica puede ser considera antihegemónica, aunque también es cierto que el grupo o país subordinado obtiene algún grado de beneficios o desarrollo. La hegemonía por naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com