ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIÓN:

¿QUE ES LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS?

El derecho a la educación no es sólo un derecho humano en sí mismo, sino que también es un factor esencial para el ejercicio de todos los derechos humanos.

La educación en derechos humanos es un proceso educativo en el que se intenta transmitir los valores de la paz, de la tolerancia, del respeto a los derechos humanos con la intención de construir ciudadanos libres y cívicos, conocedores de cuáles son sus derechos y respetuosos con los de los demás. La educación en derechos humanos es importante en el desarrollo integral del individuo ya que, por un lado, le hace ser respetuoso con los derechos de los demás, y por otro, al ser conocedor de cuáles son sus derechos exige a las autoridades su respeta. Así mismo es un medio idóneo para contribuir al desarrollo pleno de la personalidad. Aunque no se puede hablar de personas educadas en los derechos humanos hasta que estos son vida en la conducta personal, es cierto que su realización también depende de la existencia de un clima político e institucional favorable al respeto y promoción de los derechos humanos.

La escuela es el lugar humano en el que los valores son no solo aplicados como normas de conducta o como idea por alcanzar sino que en la escuela se educa, se enseña, se adiestra a la práctica de los valores; el maestro es un ser humano que ha aceptado la altísima responsabilidad de poner en práctica en su vida los valores que nuestra sociedad ha defendido por siglos.

Conseguir que los alumnos adopten posturas respetuosas con los derechos humanos en actividades de discusión, simulación y debate en el aula es relativamente sencillo. Sin embargo, que los alumnos lleguen a orientar su vida con los valores de los derechos humanos y se comprometan a humanizar todas sus acciones, no es fácil requiere mucha dedicación y compromiso por parte del docente para consigue el cambio de conducta y para ello el maestro requiere planear sus actividades de forma práctica, llevar aquellos temas que se discuten en situaciones reales, vivenciales (dramatizarlos). Además de la disposición al diálogo, serán muy apropiadas otras metodologías tales como fomentar la participación de los alumnos en la dirección y organización de actividades de aprendizaje, la prestación de servicios sociales y suscitar el interés del educando en cuestiones cívicas. Al mismo tiempo, no habrá que olvidar que esta práctica ha de apoyarse sobre un conocimiento y reflexión sobre los derechos humanos que permita adquirir criterios razonados acerca de la idoneidad de vivir los valores de los derechos humanos.

La educación y enseñanza en estos derechos habitualmente se considera como un contenido transversal que ha de impregnar el currículo escolar. Es cierto que la transversalidad se presenta como un medio adecuado para incorporar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com