ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos En La Educacion


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  6.075 Palabras (25 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 25

I. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN

EL SALVADOR

1.1 Origen del Sistema Educativo.-

El sistema educativo, tiene dos modalidades, la educación formal que comprende el nivel inicial, parvulario, básico y medio; y la educación no formal que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar y suplir conocimientos y formar con aspectos académicos o laborales sin sujeción de sistema de niveles o grados.

En 1932, con el primer reglamento de enseñanza primaria, decreta la instrucción pública, la que establece la creación de escuela primarias, en cada municipio del país, que serán financiadas por la municipalidad y en caso que esta no tuviera posibilidad, serían los padres de familia quienes aportarían una contribución de 4 reales (primera moneda salvadoreña.)

Dictadura del General Martínez y reforma educacional: En 1938 se hace la primera reforma educativa que toca, tan solo el primer nivel de educación primaria, conocida como la generación del 28, fue un avance importante que pretendían que los planes tuvieran continuidad, dando oportunidad a los maestros que los listados de temas se suprimieran para dar paso a los planes de estudios.

Segunda reforma educativa en 1968, los sectores estratégicos, fueron la educación, la cultura y la industria. Hubo una modificación de la educación básica, obligatoria aumento de seis a nueve años, se crearon los bachilleratos diversificados y así se impusieron tácticas para erradicar el analfabetismo en los mayores de 14 años.

Esto apuntaba a contribuir a transformar la realidad y satisfacer demandas del desarrollo económico por medio de la modernización del aparato productivo; lo que traería desarrollo social y por lo tanto, el desarrollo sociopolítico.

¿Qué se realiza en la actualidad para mejorar el sistema de enseñanza aprendizaje? En la actualidad el sistema tiene muchas falencias y esto disminuye la calidad en la educación.

1.2 Transformación de la Educación Salvadoreña.-

Se inicia el programa EDUCO, (Educación con participación de la comunidad) al principio de la década; el cual se constituyó como una fuente de novaciones y aprendizajes orientados a ampliar los servicios educativos en las zona rurales más pobres y fomentar la participación de la comunidad. En 1992, se inició el proyecto SABE (Solidificación del alcance de la educación básica)

Derecho Humano N° 26, Declaración de derechos humanos:

El derecho a la educación

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser accesible en general y el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Promoverá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Las constituciones internacionales y en muchos textos internacionales relativos a los derechos humanos. Este reconocimiento es reciente porque a lo largo de la historia se hunden en sus raíces en la renovación cultural e ideológica de la modernidad.

La educación es un derecho social, es una conquista histórica fruto de tensiones de luchas.

La educación institucionalizada es un sistema público y la educación al ser un derecho tuvo que enfrentarse muchas veces contra las Iglesias nacionales que monopolizaban la formación todavía al estilo tradicional y contra la burguesía que negaba a los trabajadores el derecho a la educación. La educación desarrolla su función en el progreso social, en el desarrollo económico, en la perfección moral del individuo. En los países vanguardistas se consiguió establecer un sistema nacional un sistema obligatorio y gratuito hasta que se reconocido como derecho social.

El derecho a la educación fue consagrado en el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos: “La educación tiene como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento de los derechos humanos. El lugar donde se violan más el derecho a la educación y otros derechos fundamentales es en los países subdesarrollados.

2. INSTRUMENTOS LEGALES Y NORMATIVOS PARA EL CUMPLIENTO DE LA EDUCACION COMO UN DERECHO.

Para desarrollo del tema tomamos como guía la pirámide de Kelsen, método jurídico estricto mediante el se categorizan las diferentes clases de normas jurídicas, ubicándolas en una forma fácil de distinguir, cual predomina sobre las demás.

Siendo el orden siguiente:

1 Constitución de La República

2 Tratados Internacionales

3 Leyes

4 Reglamentos

DERECHO CONSTITUCIONAL:

Derecho constitucional es la denominación que reside las vertientes del derecho público destinada al estudio de la constitución del estado.

NATURALEZA JURÍDICA.

El derecho constitucional es una rama del derecho público, esto desde el punto de vista del criterio subjetivo, que se basa en la realidad de los sujetos de la relación jurídica.

Las normas en el derecho constitucional están dotadas de supremacía dentro del ordenamiento jurídico estatal. Por consiguiente la constitución posee naturaleza pública, aun cuando en ciertos puntos sea referente a elementos de orden privado.

Tiene como objetivos esenciales: garantizar los derechos fundamentales de los seres humanos, sean estos individuales, políticos o sociales. Garantiza de la misma forma a los ciudadanos el goce de determinados derechos (tales como el derecho de defensa de los ciudadanos frente al estado, el derecho al trabajo, a la salud, a la seguridad social, educación, entre otros.) siendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com