ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES PREGUNTAR ENSAYO


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCIÓN

Este ensayo lo abordaré, desde mi experiencia; citando  a Gadamer al respecto             “La verdad de la experiencia contiene siempre la referencia a nuevas experiencias. En este sentido la persona a la que llamamos experimentada no es sólo alguien que se ha hecho el que es a través de experiencias, sino también alguien que está abierto a nuevas experiencias”. “El hombre experimentado es siempre el más radicalmente no dogmático, que precisamente que trata porque ha hecho tantas experiencias y ha aprendido de tanta experiencia está particularmente capacitado para volver a hacer experiencias y aprender de ellas. La dialéctica de la experiencia tiene su propia consumación no en un saber concluyente, sino en esa apertura a la experiencia que es puesta en funcionamiento por la experiencia misma”. La temática a tratar  la relacionaré con la formulación y desarrollo de un proyecto, después de analizar varios textos que hablan del tema; y la plantearé desde las siguientes interrogantes que me surgen: ¿Cuál es la función de preguntar?, ¿Cómo repercute el preguntarse en el ser humano?, ¿Qué importancia tiene el cuestionarse a través de preguntas para el ser humano, que vive en sociedad?, ¿Qué es preguntar, algo meramente improvisado, o algo más?

DESARROLLO

En este sentido evoco lo vivido como: estudiante,  ciudadana que vive en sociedad, madre de familia, esposa, como docente frente a grupo. Considero que todos y cada uno de los roles que nos ha tocado vivir y compartir con nuestros semejantes, en sí mismos son proyectos de vida, y por tal motivo los refiero en este punto para darle el sentido al ¿Qué importancia conlleva el definir una serie de proyectos en todo lo que llevamos a cabo, en lo que emprendemos y en lo que nos toca vivir por variadas circunstancias, en diferentes entornos y contextos; en distintas etapas de nuestras vidas?

Es para mí una prioridad, porque al tener definido un rumbo que le dé sentido a nuestra existencia, nos permite seguir un trayecto para alcanzar los objetivos planteados; en donde es interesante que estos nos acercan a la meta y sí además le impregnamos la conciencia de preguntarnos por todo, desde dentro y desde nuestras expectativas de vida; parafraseando a Heidegger, referente de lo que nos preguntamos, será interrogarnos respecto de su sentido, lo que coexiste, de donde se genera su origen, su razón. Así mismo tomar en cuenta para ello lo que  Heidegger afirma “Sí la pregunta por el ser debe ser planteada explícitamente y llevada a cabo de tal manera que sea del todo transparente por sí misma”. Es decir, cuestionarnos desde dentro, mirarnos como parte del contexto, del entorno, de la problemática a resolver, desde el origen. Es por tal motivo que me pregunto ¿Cuál es el papel que juega la pregunta en la existencia humana? Citando a Sócrates “saber que no se sabe”, es lo que se requiere y es fundamental; también citando a Gadamer (2001), “toda cosa que quiera ser conocida y explicada tiene que empezar por romper su estructura a través de una pregunta?;  en este sentido parafraseando a María Eugenia Plata Santos que aclara que mediante la pregunta se razona y se piensa.

Ahora bien, en cuanto a ¿Qué importancia tiene el integrar una educación que se desarrolle y estructure bajo la pregunta? Parafraseando a Freire, considero que dejar ser al sujeto, como sujeto que es, aunque redunde, para mí es de vital importancia;  y parafraseando lo que María Eugenia Plata Santos menciona respecto a la posibilidad de desarrollar una educación basada en la riqueza de la pedagogía de la pregunta; considero que es una de las opciones viables para tal efecto y citando a María Eugenia Plata Santos respecto a la interrogante “ ¿por qué insistir como maestros en dar respuestas “correctas” y “definitivas” a las inquietudes de los estudiantes, las cuales suelen cerrar los caminos de exploración para que ellos realicen sus propias búsquedas de conocimiento?, considero que debemos como actores directos del proceso educativo propiciar, fomentar y coadyuvar a que existan estas posibilidades dentro del desarrollo del estudiante como sujeto activo, proactivo, que centre la construcción del conocimiento de manera integral, flexible, con una crítica constructiva que le permita crecer como ser humano independiente pero de manera colaborativa y objetiva, que se le permita trascender por sí mismo y no por lo que se le delimite, permitiéndole mantenerse motivado y darle apertura a su creatividad, acompañándole en el proceso educativo, guiándole, orientándole y ¿Por qué no, aprendiendo juntos?, manteniendo una comunicación abierta y retomando puntos de mejora. Al referirse a proyectos de investigación como lo comenta María Eugenia Plata Santos, se les acerca a los estudiantes a desarrollar un proceso de formación que promueve la construcción de problemas de investigación; en donde menciona que  al docente se le imprime el sentido de cambiar e innovar en su quehacer formativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (191.6 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com