ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES SOCIALIZACION PRIMARIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ES LA SOCIALIZACIÓN PRIMARIA?

Es el proceso ontogenético por el cual las personas llegan a incorporar y compartir con el resto de los miembros de una sociedad el conjunto de sus significados culturales, se denomina socialización, que puede definirse como la introducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo (cultura) de una sociedad o en un sector de él. La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.

El individuo no nace miembro de una sociedad, sino con una predisposición que con el tiempo lo convierte en uno de éstos; la internalización es el punto de partida, en ella se interpretan de manera inmediata los acontecimientos objetivos con significado relevante para mí, es decir, nos ayuda a comprender a los demás y guardar la realidad significativa que tiene el mundo.

La socialización primaria, en la infancia, se vale del lenguaje ya que ciertos aspectos necesitan un grado más alto de complejidad lingüística par ser entendidos viceversa. Este proceso de socialización finaliza cuando el concepto de la generalidad se ha estableado en la conciencia del individuo, lo que abre paso a la socialización secundaria.

¿QUE ES LA REALIDAD SUBJETIVA Y OBJETIVA DE UNA SOCIEDAD?

La realidad objetiva es la realidad real, lo que existe verdaderamente, en contraposición con la realidad subjetiva, que es aquella apreciación que hace el sujeto sobre la realidad objetiva.

El individuo como parte de una sociedad comprende a ésta como objetiva y subjetiva, es decir, como algo externo así como parte de él. Por eso, las teorías acerca de la sociedad deben de considerar dichos aspectos, ya que la sociedad es reconocida como tal por medio de tres momentos, a saber: la externalización, la objetivación y la internalización. Donde el individuo se integra participando de la trasformación de la sociedad.

según Berger y Luckmann, hay dos tipos de mantenimiento de la realidad que el individuo aprehende: la rutina y la crisis. La primera forma las instituciones; la segunda, las imponen en la realidad y por ende, permite un orden y reformulación o elaboración de nuevos formas legitimadoras de dichas instituciones. Por ello, la realidad subjetiva debe guardar relación con la realidad objetiva socialmente definida con la finalidad de que el individuo sigua dentro del sistema social. Otro elemento es el diálogo, el cual es el vehículo del mantenimiento de la realidad, además, modifica y transforma la realidad, por tanto, debe ser continua y coherente, que no se puede interrumpir ni tampoco no realizar lo que se dice entre los individuos. De ahí que la realidad subjetiva dependa de una base social específica y de los procesos sociales para su mantenimiento.

Sin embargo, la realidad no se mantiene estable, se transforma pero no en su totalidad. A esa trasformación, que en relación a otras es total, se le llama alternación y tiene la función de reorganizar y dar nuevos significados a la realidad para legitimar las instituciones con ayuda de símbolos rituales o materiales que culmina en una identificación subjetiva con los roles de los individuos.

La relación internalización y estructura social permite hablar de las condiciones que se dieron en la socialización primaria y secundaria y de las cuales surge la socialización exitosa y deficiente. La primera se da cuando se ha logrado la integración de lo objetivo y subjetivo dentro de una sociedad, a saber, un alto grado de simetría entre la realidad objetiva (conocimiento de las cosas) y la realidad subjetiva (mundo del sujeto, su yo); la segunda es lo contrario, la asimetría, la disparidad entre lo objetivo y subjetivo, se extrapola hacia uno de ellos. Tres son las situaciones que llevan a la socialización deficiente: heterogeneidad en los elencos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com