ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES QUE SE TRABAJAN EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 10

VALORES QUE SE TRABAJAN EN LA ESCUELA PRIMARIA

En la infancia temprana, los niños se ajustan a las normas porque éstas son establecidas por la autoridad de los adultos, aunque en ocasiones no comprendan el sentido de las mismas. Si queremos que los niños guarden silencio basta con imponer la norma. Pero necesitaremos un proceso de formación más delicado si lo que nos proponemos es que los niños aprendan que el sentido de la norma se funda en el respeto a los demás.

Es en si, es lo que se a trabajado en la escuela dentro del salón de clases a los niños por ejemplo a través de la convivencia en la escuela exige normas de orden y respeto que ofrecen una enorme oportunidad para que los niños y niñas aprendan a autorregular conductas, palabras y sentimientos. En ese sentido las normas pueden ser sumamente formativas, lo anterior por ejemplo es un aspecto que se a trabajado ala igual que Las estrategias de autorregulación buscan que los alumnos aprendan a observarse a sí mismos y a modelar su conducta estableciendo metas propias.

Además de facilitar la atención de los alumnos, se recurre a la imaginación, propia del texto literario, para experimentar “en carne propia”, las vivencias y sentimientos de los personajes. Los cuentos son una oportunidad para introducir al niño en el proceso cognitivo y afectivo del aprendizaje valoral.

Esta es la estrategia básica del Calendario: en torno a una breve narración se fomenta la reflexión de los niños a partir de preguntas reflexivas La reflexión de dilemas y el diálogo domo otra estrategia y hacia la formación de valores que se trabaja en la escuela. Pero dentro de todo La mayor dificultad para actuar con base en valores es que en la vida las disyuntivas no siempre se presentan como elecciones entre lo bueno y lo malo; a veces tenemos que elegir entre dos valores, por ejemplo la amistad y la honestidad.

Desde los primeros años de la primaria habría que plantear la reflexión sobre situaciones conflictivas. Los...

La educación es única, y constituye uno de los factores fundamentales necesarios para la formación intelectual y moral, de tal manera que la escuela carga con una parte nada despreciable de responsabilidad en lo que se refiere al éxito o al fracaso del individuo en la realización de sus propias posibilidades y en su adaptación a la vida social.”

JEAN PIAGET

La educación es una herramienta por medio de la cual transmitimos nuestra cultura, donde se abre el espacio al hombre para que exprese su pensar, su sentir y su hacer; resulta entonces imprescindible concebir a éste integralmente conjugando lo intelectual, lo creativo, lo ético y moral, lo estético y lo deportivo, lo lúdico y lo recreativo, contribuyendo de este modo a la interpretación de la holicidad humana.

La educación, es una acción transformadora y dinámica que pueden llevar a efecto los hombres entre sí, como un proceso de realización. Debe apuntar a un pleno desarrollo de la personalidad humana y a un refuerzo del respeto por los derechos del hombre y por su libertad. El hombre surge en la naturaleza como un ser incompleto. Es ante todo un proyecto de vida, con una tarea educativa y social sin fin. Su realización humana supone que, mediante un largo proceso de educación se apropie críticamente de las creaciones culturales de sus antepasados. Como producto de la cultura el hombre puede crear cultura, conservarla, transformarla y perfeccionarla.

El hombre es un ser social, porque nace dentro de una sociedad y porque necesita de ésta para...

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

La escuela tiene la tarea de la educación integral de los ciudadanos desde las edades más tempranas, de manera particular debe formarlos como personas que conocen y comprendan el valor de los valores en la misma medida en que se relacionan con esos valores atesorados por las generaciones anteriores.

He aquí el punto más importante,"el hablar de los valores", se dice mucho de éstos, pero desafortunadamente no todas las personas logramos adquirirlos, pues no es tan fácil, es por ello que el papel que desempeña un maestro en la escuela primaria no es tan sencillo, pues en él recae una gran responsabilidad; la de fomentar esos valores, para poco a poco irlos inculcando en sus alumnos.

Por tal motivo el maestro debe darse a la tarea de adquirir habilidades suficientes, que le sean utiles para aplicar cuantas estrategias sean necesarias, al momento de impartir la asignatura que corresponde a la enseñanza de los valores, ya que podemos ver con tristeza que en las escuelas primarias dicha asignatura no se desarrolla como tal, sino que es vista por el docente como una materia que sirve solo para completar la jornada escolar.

"La educación comienza en la vida y no acaba sino con la muerte."

RESUMEN

El proceso del desarrollo sociomoral en los escolares de la Educación Primaria tiene extraordinaria importancia, a partir de reconocer que este nivel de enseñanza constituye un sector vulnerable ante las influencias de los agentes externos e internos, en el proceso formativo de la personalidad. Es en estas edades donde está presente la mayor cantidad de períodos sensitivos críticos de su desarrollo.

Los valores morales ocupan un lugar esencial en la formación de la personalidad de cada escolar porque regulan y orientan la actitud y la conducta de los individuos hacia la reafirmación del progreso moral y el crecimiento del humanismo. En el presente trabajo se presenta una valoración sobre la importancia del desarrollo de los valores morales en la escuela primaria.

Palabras claves: desarrollo sociomoral, valores morales, escolares, Educación Primaria, normas morales, sentimientos, cualidades.

SUMARY

The process of the development sociomoral in the scholars of the Primary Education has extraordinary importance, starting from recognizing that this teaching level constitutes a vulnerable sector before the influences of the external and internal agents, in the formative process of the personality. It is in these ages where it is present the biggest quantity in periods sensitive critics of their development. The moral values occupy an essential place in the formation of each scholar's personality because they regulate and they guide the attitude and the behavior of the individuals toward the reafirmación of the moral progress and the growth of the humanism. Presently work is presented

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com