ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos que fomentan la socializacion en el nino


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

EL JUEGO

JUEGOS QUE FOMENTAN LA SOCIALIZACION EN EL NINO

Las siguientes actividades están encaminadas a que los niños reflexionen sobre la importancia y la necesidad que tenemos todas las personas de ayudarnos mutuamente para resolver nuestros problemas.

Juntos desatamos el nudo

Propósito: Fomentar la colaboración entre los participantes

Desarrollo: Seis u ocho jugadores se colocan en circulo y se les pide que levanten su mano derecha hacia el centro y que luego la entrelacen con alguno de sus compañeros que esta al frente. Una vez que todos tienen las manos enlazadas las van a bajar sin soltarse. Luego e les pide que levanten todos su mano izquierda hacia el centro del circulo y que la entrelacen con su compañero distinto, de tal manera que su mano derecha quede con una persona y la izquierda con otra.

Las manos entrelazadas quedan formando un verdadero nudo, la indicación siguiente será que traten de desatar ese nudo sin soltarse de las manos en ningún momento. El objetivo se logra después de algunos minutos.

Es interesante observar en este juego las actitudes que se dan entre los participantes, algunos adquieren la función de lideres, otros se desesperan, algunos obedecen ciegamente lo que se les dice, otros se enredan mas de lo que se desenredan, pero al final se cumple el propósito de la interacción entre los miembros del equipo.

Las reflexiones en este juego son relacionadas a que si todos colaboramos se resuelven mas fácilmente los problemas.

El dueño del mundo

Propósito: Reflexión y socializacion.

Desarrollo: Todos los jugadores se colocan dentro de un circulo, que en este caso será el mundo y empezaran a caminar sin salirse del area establrcida, a una orden de la educadora, todos los participantes empezaran a empujar a sus compañeros tratando de que salgan del circulo. Iran saliendo del juego aquellos participantes que saquen un pie o los dos hasta que sean cada vez menos los jugadores que queden dentro del circulo. Es muy frecuente en este juego que quienes tratan de empujar a los demás para que salgan del circulo terminen fuera ya que se encuentran entretenidos empujando a otros cuando alguien llega y los empuja a ellos, en cambio hay jugadores que se van hacia el centro y no intentan sacar a nadie, simplemente permanecen a la defensiva y sobreviven por mas tiempo.

Si el juego se torna por momentos muy violentos, la educadora debe dar un silbatazo y las acciones se detienen, ese momento puede ser aprovechado para amonestar jugadores y a la segunde amonestación se les expulsa del juego.

Las reflexiones sobre este juego deben ir encaminadas a que los niños se den cuenta de los problemas que se ocasionan cuando alguien se quiere apoderar de algo que pertenece a todos. La educadora platica a los niños que esas actitudes conducen a pleitos y hasta guerras.

Conejos y conejeras

Proposito: Propiciar la interaccion entre los participantes.

Desarrollo:El grupo se divide en equipos de tres integrantes cada uno, dos de los cuales serán las conejeras y estarán tomados con ambas manos, y uno será el conejo quien estará encerrado entre las manos de las conejeras. Entre los participantes habrá uno que será conejo sin conejera y par apoder obtener una gritara ¡conejos!, en ese momento todos los conejos buscaran nuevas conejeras y el jugador que sobra ganara un lugar de tal manera que será otro el conejo sin conejera. Otra opción es gritar ¡conejeras! Y todas las conejeras buscaran nuevos conejos. L a consigna también puede ser ¡conejos y conejeras! Y el grupo se reorganiza intercambiando papeles pero siempre quedara un jugador solo que será el que de la siguiente consigna.

El pozo

Proposito: Interaccion y sicializacion

Desarrollo: los participantes se colocan tomados de las manos alrededor de un pequeño circulo que representa el pozo, a una indicación de la educadora todosempiezan a jalar tratando de que alguno de los jugadores pise “el pozo” cada vez que alguien meta el pie en el circulo central va saliendo del juego hasta que queden los últimos dos participantes que serán los campeones.

Las preguntas y reflexiones se pueden hacer sobre si están bien o mal que entre nlos integrantes de un grupo empujen a los demás a un pozo, se trata de concluir que en vez de aventar a los otros de deben ayudar para que no caigan.

JUEGOS QUE DESARROLLA LA COORDINACION VISOMOTRIZ

Estas actividades necesitan un espacio amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com