ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON MEDIO DE COMUNICACION


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9

QUE SON MEDIOS DE COMUNICACON

Medios de información más importantes de Venezuela

Medios Impresos

De la investigación realizada sobre la historia de los medios, en 1808 se comenzó a publicar el semanario titulado “Gaceta de Caracas”, según la página consultada, se lee que estaba compuesta de cuatro páginas a doble columna. Hasta el 1814 el titulo era “Gazeta de Caracas” y desde 1815 “Gaceta de Caracas”

Fue para 1818 que Simón Bolívar decidió la publicación del “Correo del Orinoco”, en el se reprodujeron en sus páginas: documentos, decretos, leyes, etc. que emanaban del Gobierno de Angostura. Este medio impreso circuló desde el 27 de Junio 1818 hasta 23 de Marzo de 1822.

Hasta el 1827, fueron reemplazados por: “El Iris de Venezuela” (Caracas, 1822-1823), “El Colombiano” (Caracas, 1823-1826), este se editaba en inglés y español, y se colocaban documentos oficiales, “El Reconciliador” (Caracas, marzo 1827- agosto 1827), este último desapareció rápidamente por dificultades para su impresión.

Le sucedió la Gaceta del Gobierno (Caracas, 1827-1831), creado este por decreto del Libertador Simón Bolívar para que en él se publicasen “… los sucesos del resto de la República y las órdenes de gobierno…”, así como “…las leyes y avisos oficiales.

El Universal, sale su primera edición del 1º de Abril de 1909, fueron el poeta Andrés Mata y el abogado y escritor Andrés Jorge Vivas, quienes vieron cristalizados sus sueños.

Los colaboradores junto con el poeta Andrés Mata, fueron, Rafael Silva, que publicaba su primera crónica; Francisco López Moreno, distribuidor; Luis Correa, cronista; Pedro Bocca, encargado del despacho; Santiago Caldera, distribuidor; Luis Alberto Ascanio, impositor; Miguel Ángel Ibarra, corrector de pruebas y Federico Webber, prensista.

El Suplemento anexo, aun hoy día “Estampas” su primera edición fue el 8 de Octubre de 1953.

Correo del Orinoco:

El 27 de junio de 1818, aparece en Angostura el Correo del Orinoco, órgano fundado por orden de Bolívar a favor de la causa patriota, cuyo último número fue el del 23 de marzo de 1822; sirvió para que las voces de la libertad pudieran leerse en ediciones especiales escritas en español, inglés y francés.

Después de 187 años, sale nuevamente a la calle el 30 de agosto del 2009. Los temas más resaltantes del diario: Opinión, Política, Debate Parlamentario, Nacionales, Economía, Poder Popular, Tema del Día (páginas centrales), Ciencia, Entrevista, Multipolaridad (noticias internacionales), Cultura y Comunicación, Regiones, Deportes y Judiciales.

Coordinación General: Vanessa Davies

Impresión: Fundación Imprenta de la Cultura

Dirección: Alcabala a Urapal, Edificio Dimase. La Candelaria, Caracas - Venezuela

Diario Vea:

Fundado en 2003, dirigido Guillermo García Ponce, quien fallece el 12/9/2010.

Esta empresa que está registrada bajo el nombre de: Visión de Hoy Comunicaciones, C. A. su capital registrado porcentualmente es: Guillermo García Ponce (33.33%), presidente; Tania Isabel Guerrero (33.33%), vicepresidenta; Tania Alejandra García (16.67%), directora; y Nancy García de Álvarez (16.67%), directora.

Ultimas Noticias:

Diario con fundación el 16 de septiembre de 1941, fundador, Miguel Ángel Capriles Ayala, editada por Cadenas Capriles, director Eleazar Díaz Rangel

El Nacional:

El editor y propietario del periódico venezolano El Nacional, es Miguel Otero, junto con su padre, funda el editorial en 1943. Simón Alberto Consalvi, es el Editor Adjunto

El modelo organizativo del Grupo El Nacional se basa en un esquema de unidades de negocio, buscando sinergias editoriales y comerciales sin perder la particularidad de cada negocio. La publicación forma parte del GDA, (Grupo de Diarios América), al que pertenecen los once periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica

La GDA, está integrado actualmente por 11 diarios líderes e independientes: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).

El Universal

El 1° de abril de 1909 salió a la calle la primera edición de El Universal. El poeta Andrés Mata y el abogado y escritor Andrés Jorge Vigas vieron cristalizados sus sueños con este primer número que fue editado en una máquina francesa Marioni, en la tipografía comercial La Semana, ubicada entre las esquinas de Sociedad y San Francisco. El diario salió en formato estándar y se imprimieron 8.000 ejemplares, de cuatro páginas a seis columnas.

El diario contenía noticias políticas, económicas, de interés comunal, sucesos y notas pintorescas distribuidas de manera indistinta en portada o contraportada.

En el año 1922, se publicó el primer aviso económico, en 1953, aparece el primer número de Estampas, hoy es la revista dominical con mayor tradición en el país.

Medios televisivos

Gracias a los medios audiovisuales el tiempo puede tener la dimensión que le demos, fluir al revés, detenerse o tomar una aceleración que distorsiona la imagen. De esta forma los medios audiovisuales rompen los moldes de un mundo estático de movimiento aparentemente igual.

El hombre como ser social, está obligado a la comunicación. El agente de cambios o de desarrollo cultural debe no sólo comunicar, sino además saber exactamente qué comunicar y qué objeto tiene la comunicación.

Para ello debe estudiar no sólo le mensaje, sino también el medio que utilizará para hacerlo llegar, además de los receptores a los cuales quiere llegar.

Los medios audiovisuales, en la actualidad, están al servicio de la enseñanza debido al desarrollo de la tecnología educativa, siendo la televisión uno de los medios más influyentes por los motivos señalados anteriormente.

Los medios audiovisuales, en la actualidad, están evolucionando hacia la enseñanza, debido al desarrollo de la tecnología educativa, siendo la televisión uno de los medios más influyentes por los motivos señalados anteriormente.

En 1953, irrumpe la primera emisora televisiva en Venezuela, el 8 de octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com