ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIZ 2 ACTIVIDAD 9


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTA

DANIEL CAMILO PALACIOS ALVAREZ

CODIGO 80933033

GRUPO

102023_118

PROGRAMA ACADÉMICO (CARRERA): ADMON. DE EMPRESAS

TUTOR

GERMAN ANDRES NOGUERA

BOGOTA 08 DE OCTUBRE DE 2013

ACTIVIDAD

1. Realice un cuadro comparativo en donde presente las principales teorías clásicas del comercio abordadas en la primera unidad del módulo, explicando sus características, semejanzas, diferencias y dando un ejemplo de aplicación de cada teoría presentada

DAVID RICARDO ADAM SMITH

TEORIA VENTAJA COMPARATIVA VENTAJA ABSOLUTA

CARACTERISTICAS *Cuando un país se especializa en la producción de un bien donde tiene una ventaja comparativa la producción total mundial de cada bien se incrementa.

*un país tiene ventaja comparativa en el bien que puede producir realmente más barato a un costo de oportunidad menor que el de otro país.

* El incremento de la abundancia de producción es beneficio para la sociedad de una nación. Básicamente se puede decir que son los países que son capaces de producir un bien utilizado menos factores productivos que otros, y por tanto, con un costo de producción inferior.

* Aprovechamiento de los recursos de un país, tomado provecho de las diferencias.

* Indica que cada país tiene una riqueza en sus bienes, es decir lo que produce la tierra, siendo más eficiente que el resto.

SEMEJANZAS Busca producir mayor cantidad que el otro país También busca producir mayor cantidad a un costo menor respecto al otro país.

DIFERENCIAS *Considera los costos comparativos tomándolos en cuenta en términos relativos y además deshecha la Teoría del Valor Trabajo.

* La ventaja comparativa es la capacidad para producir un bien con un costo de oportunidad menor que el de otro productor.

* Un país tiene Ventajas Absolutas en la producción de un Bien si éste es más barato de producir que en otro país.

* La ventaja absoluta es la capacidad para producir un bien utilizando menos factores que otro productor

EJEMPLO *Supongamos un abogado que es 200 veces mejor abogado que su secretaria y además a la vez es capaz de mecanografiar 2 veces más rápido que ella. A pesar de que el abogado realiza ambas actividades mejor que su secretaria (ventaja absoluta), * El abogado no realizará ambas, se especializará en el trabajo que le resulte más productivo (ventaja comparativa), en este caso el de abogado, ya que sería el que le proporcionaría una mayor renta, por lo tanto un menor coste relativo (por el mismo tiempo gana el doble de renta). Ambos ganarían con el intercambio.

2. Explique cómo afecta a una Nación las restricciones en las Importaciones y en las Exportaciones.

Las excesivas restricciones pueden generar represalias comerciales de aquellos países que importan productos locales. Este es el caso de China, que disminuyó significativamente sus importaciones de aceite de soja entre 2009 y 2010 (de 1440 a 234 millones de dólares) ante las medidas antidumping adoptadas por la Argentina.

La relación comercial con Brasil también ha sido afectada por medidas proteccionistas. Ante la implementación de un sistema de licencias anticipadas de importación que impactaron fuertemente, por ejemplo, en sus exportaciones de carne de cerdo, Brasil ha respondido con el levantamiento de licencias no automáticas afectando el comercio de uvas, papas y harina de trigo, entre otros productos exportados por la Argentina.

Las restricciones al comercio de los bienes de capital afectan directamente a la producción futura, limitando las posibilidades de incrementar la cantidad ofrecida, además del retraso con respecto al resto del mundo en la productividad que hace cada vez menos competitiva a la producción local. Esto genera aumentos de precios que absorben, casi por completo, la depreciación cambiaria nominal limitando las posibilidades de incrementar las exportaciones y sustituir las importaciones.

3. Se elaborará un análisis de las políticas globales, importaciones, exportaciones y las estrategias comerciales colombianas en la actualidad y su efecto sobre el PIB.

La política comercial actual tiene un objetivo fundamental, es el fortalecimiento e incremento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com