ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA REVOCATORIA DE MANDATO?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES LA REVOCATORIA DE MANDATO?

Decreto No. 134 de 1994, los colombianos deben ejercer control y garantizar la vigencia de las acciones estatales. La revocación del mandato es un derecho político mediante el cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han otorgado al gobernador o al alcalde.

¿La revocatoria de mandato aplica para todos los ciudadanos elegidos por votación popular?

En Colombia, la revocatoria de mandato sólo aplica para los alcaldes y gobernadores, no para otros funcionarios de elección popular como los congresistas, diputados, concejales, o el Presidente de la República.

¿Por qué los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de mandato?

El mecanismo de cancelación de tareas está diseñado para defender la votación planificada. Por lo tanto, si los ciudadanos en general están insatisfechos con el presidente o con el trabajo del presidente, o violan el plan, los residentes de determinadas ciudades o departamentos de Colombia pueden solicitar la destitución de sus alcaldes o gobernadores por la razón de que no hayan cumplido con sus deberes de gobierno.

¿En qué momento los colombianos pueden solicitar la revocatoria de mandato de un gobernante?

La solicitud de revocatoria de mandato procederá siempre y cuando haya transcurrido un periodo de tiempo no menor a un año, contado a partir del momento de la posesión del respectivo mandatario.

Es decir, a partir de contar con los respectivos agentes, la solicitud de cancelación de la tarea continuará en un plazo no menor a un año.

¿Ante cuál autoridad se debe solicitar la revocatoria de mandato?

Los ciudadanos interesados en solicitar que su alcalde o gobernador sea retirado de su cargo deben acudir a la sede respectiva de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Cuándo se convocan los ciudadanos a las urnas?

La Registraduría elabora el calendario electoral y se procede a convocar la jornada de votación en un plazo de 2 meses.

¿Cómo se solicita una revocatoria de mandato?

Para exigir la abolición del poder soberano, la mayoría de los ciudadanos, más del 40% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, firman frente al ministro local y solicitan un voto para abolir el poder de manera adecuada. Gobernador o gobernadores.

¿Con cuánto tiempo cuenta la Registraduría para la revisión de las firmas?

Para la revisión de apoyos, la registraduria contará con un término de un mes, contados a partir de la fecha de presentación del memorial con todos los requisitos cumplidos a la registraduria Municipal, Especial o Distrital, tiempo que se podrá prorrogar por otro tanto de acuerdo con el mayor número de firmas que exija el censo electoral del lugar. Las firmas son remitidas a Bogotá para su revisión.

¿En qué momento la Registraduría determina válidas las firmas, qué debe hacer la ciudadanía?

La revisión del secretario general determinará si el apoyo excede el 40% de los votos válidos emitidos en la elección presidencial y, de ser así, se emitirá un certificado de aprobación de la convocatoria. Un representante del registro o del departamento local, en algunos casos, notificará al alcalde o al alcalde que se cancelará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com