ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el mandato


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En la redacción y análisis del poder, distinguiremos: Al mandato como un contrato por medio del cual una persona llamada mandante confía la gestión de uno o más negocios a otra llamada mandatario, haciéndose cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Al poder como la autorización legal que una persona da a otra para que la represente o actúe en su nombre en la celebración de algún negocio y de manera general en la emisión o recepción de alguna manifestación de voluntad, haciendo énfasis que el poder por si solo no obliga al apoderado a actuar, apenas autoriza a representar al interesado. A la revocatoria como el procedimiento mediante el cual se disuelven los actos jurídicos. A la notificación como el medio establecido donde se da a conocer el contenido de un acto administrativo a efecto de que los interesados estén en posibilidad de cumplirlo o de impugnarlo. Al otorgamiento como el consentimiento o documento en el que se representa y se da forma escrita a un acto o contrato, autorizándolo con las firmas requeridas. Al el Poder Judicial como aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Al análisis de poder como una herramienta que ayuda al entendimiento de cómo las personas afectan a las políticas e instituciones, y de cómo las políticas e instituciones afectan a las personas.

Es de suma importancia que se conozca cada uno de los términos anteriores ya que en el mundo actual son términos que se están reflejando en el día a día, en el vivir de cada integrante de esta sociedad.

CONCEPTO DE MANDATO

El mandato es un contrato que tiene lugar cuando una parte llamada mandante da a otra llamada mandatario el poder, que ésta acepta, para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre la gestión de uno o más negocios, por cuenta y riesgo de la primera. Los negocios de que trata la definición son eminentemente jurídicos, o sea, actos jurídicos que sirven para crear, modificar, o extinguir obligaciones, en manera alguna recae sobre actos materiales, los cuales se rigen por normas especiales, como el contrato de trabajo, el contrato de obra, etc. Los actos jurídicos determinan el objeto del mandato; así que en la gestión en donde prevalezca la realización de un acto jurídico sobre uno material, nos situamos frente al mandato.

De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra mandato puede referir diversas cuestiones.

A la orden, indicación que el superior le da a un subordinado se la designa con el término mandato. Mi jefe me ha dado el mandato de viajar al interior de la provincia para ampliar la cartera de clientes.

Por otra parte, al ejercicio de un cargo de poder y de representación se lo denomina mandato. El presidente finaliza su mandato en el año 2011.

También, a aquel período en el cual alguien se desempeña como mandatario de alto rango se lo llama mandato.

En tanto, a instancias del Derecho, el mandato es el contrato a través del cual una de las partes que lo suscribe, llamado el mandante, confía su representación personal, o bien la gestión de uno o más negocios con los que cuente, a la otra parte, el mandatario, que lo tomará a su cargo.

ELEMETOS DEL MANDATO

• Mandante, comitente o poderdante: Es la persona natural o jurídica que confiere el encargo.

• Mandatario, procurador o apoderado: Es la persona que acepta el encargo.

• El encargo.

Características

El mandato puede ser gratuito u oneroso, según que el mandatario sea retribuido económicamente o no.

Se presume que es gratuito cuando no se ha convenido cosa distinta, y se presume que es oneroso cuando consiste en atribuciones o funciones conferidas por la ley al mandatario, en trabajos propios de la profesión lucrativa del mandatario o de su modo de vivir.

Puede ser tácito y expreso, según que resulte de los hechos positivos del mandante, de su inacción, de su silencio, o de haberse hecho constar en instrumento público o privado, en cartas o verbalmente.

Asimismo puede ser general, si comprende todos los negocios del mandante, y especial, si se refiere a negocios determinados.

En cuanto al Derecho Político, en que el vocablo adquiere significado muy específico, convertido en un posible mandato de ley.

Tipos de mandato

• Atendiendo al objeto encomendado, esto es, los negocios que puede celebrar el mandatario puede ser general o especial.

• Atendiendo a si el mandatario actúa a nombre propio o del mandante, puede ser "en nombre propio" o por "cuenta ajena"

• Atendiendo a sus efectos, puede haber mandato con representación o sin representación. En consecuencia, la representación no es de la esencia del mandato.

EL PODER

Es simplemente la facultad conferida a un intermediario de actuar en nombre de la persona interesada en la celebración de algún negocio y de manera general en la emisión o recepción de alguna manifestación de voluntad; es decir, el poder es la facultad de representación.

El poder por si solo no obliga al apoderado a actuar, apenas autoriza a representar al interesado. Dicha facultad puede emanar de ley o de la voluntad del propio interesado.

LOS TIPOS DE PODER

El Poder Marcial: Es el de la fuerza física. Tanto sea legal, como es el de las fuerzas armadas apegadas a los dictámenes de la constitución; o bien sea ilegal, como en los estados de facto por golpe militar, en los gobiernos de las guerrillas, en los procesos personales o sociales en que alguien más fuerte físicamente nos obliga a sus costumbres, caprichos y sin razones.

El Poder Constitucional auténtico: La constitución refleja en verdad la inteligencia e instituciones que dan felicidad al pueblo.

El Poder Constitucional secuestrado: Este tipo de poder se da en muchos lugares donde los políticos se hacen constituciones a la medida que faciliten su tremenda corrupción. Es importante enseñar a pensar y a progresar a los pueblos. Quienes se benefician de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com