ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Buenas Y Males Que Han Efectuado Los Presidentes De México Durante Su Mandato.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  4.335 Palabras (18 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 18

•Valentín Gómez Farías LO POSITIVO:

Elaboró un conjunto de leyes que en contenían las siguientes ideas: 1. Permitir la libertad de pensamiento y expresión.

2. Prohibir al clero y ejército intervenir en asuntos de política y destituir a los militares que se hubiesen pronunciado en contra del gobierno.

3. Clausurar la Universidad Pontificia, porque en ésta se concentraba un grupo contrario a las ideas de un México independiente y democrático, y reemplazarla por una Dirección de Instrucción Pública, que se encargaría de todo lo relativo a la educación de los mexicanos.

4. Para extender la educación, propuso asimismo la apertura de escuelas nocturnas para que un mayor número de jóvenes tuvieran la oportunidad de aprender y la creación de escuelas normales para maestros.

5. La desamortización de los bienes de la Iglesia. LO NEGATIVO:

En 1833, además de las rebeliones en contra del gobierno, hubo una serie de sismos a lo largo de todo el país, así como una epidemia de cólera en la ciudad de México.

En 1834, Santa Anna volvió a ocupar la Presidencia y para quedar bien con los conservadores se dedicó a perseguir a los liberales. Disolvió el congreso y suprimió el cargo de vicepresidente, por lo que Gómez Farías se vio obligado a abandonar el país.

•Antonio López de Santa Anna. LO POSITIVO:

En 1846 (24-Dic) Santa Anna dirige las operaciones militares contra el Gral. Norteamericano Taylor, dejando provisionalmente en la Presidencia a Gómez Farías.

1855 (9-Ago) Después de proclamado el Plan de Ayutla en Mar-1, en contra de Santa Anna, éste abandona el país.

LO NEGATIVO:

1836 (2-Mar) Texas se declara independiente.

1836 (14-May) Santa Anna firma el Tratado de Velasco con el Presidente de Texas.

1845 (1-Mar) Anexión de Texas a los Estados Unidos Americanos

En 1846 (13-May) El Congreso de los Estados Unidos declara la guerra a México, por la cuestión de límites con Texas.

En 1847 (22-Mar) La escuadra Norteamericana bombardea Veracruz.

En 1847 (18-Abr) Santa Anna es derrotado por el Gral Scott en Cerro Gordo, Jalapa.

En 1847 (20-Ago) Defensa de Churubusco ante el ataque el Gral Twiggs que logra ocupar el convento.

1847 (8-Sep) El Gral. Scottt captura Molino del Rey.

•Nicolás Bravo. LO POSITIVO:

Nicolás se encargó de la defensa del país en acciones de guerra libradas contra los invasores en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla, hasta ser hecho prisionero en Chapultepec el día 13 de septiembre de 1847. Nicolás Bravo fue puesto en libertad al terminar la invasión, tras ser derrotado México LO NEGATIVO:

Mexico entonces perdió la mitad de su territorio: dos millones de kilómetros cuadrados, que incluían a los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado y Utah.

•José Joaquín herrera LO POSITIVO:

En abril de 1823 sugiere añadir a la Bandera Nacional Mexicana la figura de dos ramas; una de encino y otra de laurel, que actualmente corresponden a un elemento de éste símbolo patrio. El presidente Herrera dio una concesión para la construcción de la vía ferroviaria ciudad de México-Veracruz, la primera en todo el país, y otra para una línea telegráfica entre la ciudad de México y Puebla

En su tercer y último periodo, Herrera impulsó el proyecto de los liberales moderados, apoyando a dos brillantes ministros: Mariano Riva Palacio y Mariano Otero. LO NEGATIVO:

Durante su administración, la República de Texas se anexó a los Estados Unidos. El Senado de México rompió relaciones con su país vecino el 28 de marzo de 1845 , El 13 de mayo de ese mismo año, el Congreso de Estados Unidos declaró la guerra a México México estaba en una condición económica precaria y miserable, con los bandidos controlando las carreteras y caminos. Había una epidemia de cólera y hubo levantamientos indígenas en Misantla y Yucatán (Guerra de Castas) ..

José Joaquín tuvo que gobernar un país que había perdido más de la mitad de su territorio con los 15 millones de pesos que Estados Unidos pagó por el despojo. La indemnización fue destinada para pagar una parte de la deuda inglesa, otra a la pacificación del país y la mayor parte sirvió para pagar los sueldos de la burocracia.

•Mariano Paredes y Arrillaga LO POSITIVO:

Su administración siguió hasta el 28 de julio de 1846, cuando dejó el gobierno en manos de Bravo para salir a combatir al enemigo

Salas depuso a Paredes, reivindicó el sistema federal el 4 de agosto, se proclamó el retorno de Santa Anna y la convocatoria de un congreso constituyente.. LO NEGATIVO:

El país estaba en total bancarrota política, moral y económica cuando Paredes decidió ir a ser frente a las tropas.

El presidente Paredes pensaba que la mejor forma de salvar a México era convertirlo en una monarquía con un soberano español.

•Ignacio Comonfort. LO POSITIVO:

El 5 de febrero de 1857 había sido promulgada la nueva Constitución, que contenía disposiciones agresivas contra las posesiones y privilegios de la Iglesia Católica.

De ese modo el 17 de diciembre el general Félix María Zuloaga, con apoyo del propio presidente Comonfort, proclamó el Plan de Tacubaya, por el cual desconocía la Constitución. LO NEGATIVO:

Su consecuencia más evidente fue el golpe de Estado que el presidente dirigió contra el mencionado código y el Congreso.

Su administración fue el preludio de la Guerra de Reforma.

Al adherirse al plan y desconocer así la constitución que había jurado meses atrás, podría decirse que Comonfort dio un autogolpe de estado.

•Benito Juárez LO POSITIVO:

Encabezó a una generación de mexicanos que llevó al país a otro estatus, desde el cual comenzarían a crearse instituciones públicas que consolidarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com