ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES SCRATCH?


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES SCRATCH?

Scratch es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web.

Esta aplicación, que forma parte del software de las XO y también se utiliza con otros sistemas operativos, ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar.

En Scratch programamos mediante bloques de construcción. Es precisamente ahí donde se encuentra su originalidad. A diferencia de otros lenguajes de programación, a menudo bastante confusos, en Scratch encajamos piezas como en un puzzle o como en un juego de construcción tradicional. De esta forma creamos todo tipo de animaciones y juegos.

Con Scratch podemos crear desde animaciones muy simples hasta juegos y programas más sofisticados. Todo depende de nuestra habilidad y de nuestros conocimientos. Se trata de una aplicación de gran versatilidad que nos puede ser de utilidad para niños, jóvenes y adultos

HISTORIA

LA HERRAMIENTA Scratch es un entorno de programación desarrolladopor un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Michael Resnick.

Aunque es un proyecto de código abierto, su desarrollo es cerrado pero el código fuente se ofrece de manera libre y gratuita . Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del Siglo XXI, a medida que sus maestros superan modelos de educación tradicional en los que utilizan las TIC simplemente para reproducir prácticas educativas obsoletas.

Programando con Scratch, los estudiantes pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas y compartir sus creaciones con otras personas a través del sitio Web de la herramienta (http://scratch.mit.edu/). Entre las características más relevantes de este entorno en procesos educativos para introducir a los estudiantes en programación, tenemos:

• Tanto el conjunto de instrucciones, como la interfaz, están disponibles en varios idiomas, entre ellos el español.

• La interfaz gráfica permite crear y utilizar un escenario con múltiples fondos y tantos objetos móviles programables (sprites) como se quiera, cada uno de ellos con sus respectivos disfraces.

• En lugar de escribir instrucciones (código), permite programar con el ratón (mouse), arrastrando bloques autoencajables y soltándolos en el área de programas; estos se comportan como piezas de Lego o de un rompecabezas, pero encajan sólo si son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com