ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Introducción  ………………………………………………………  3

¿Qué es una base de datos?  ………………………………….  4

¿Cómo se genera una base de datos?  ………………………  5-7

Programas para crearla  …………………………………………  8-10

Ejemplos  …………………………………………………………...  11-13

Conclusión  ………………………………………………………...  14

Referencias bibliográficas  ……………………………………...  15

INTRODUCCION

Para diseñar una base de datos debemos establecer un proceso partiendo del mundo real, de manera que sea posible plasmarlo mediante una serie de datos. La imagen que obtenemos del mundo real se denomina modelo conceptual y consiste en una serie de elementos que definen lo que queremos plasmar del mundo real en la base de datos. La definición de este modelo se denomina esquema conceptual.

Las bases de datos se ingeniaron gracias a la necesidad de las grandes empresas de almacenar ingentes cantidades de información de una forma rápida, sencilla y fiable, y que a su vez pudieran acceder a ella en cualquier momento sin necesidad de desplazarse a salas dedicadas a archivar documentación, como hasta hace poco se venía haciendo.

Cuando comenzó el despegue de los programas informáticos se empezaron a almacenar datos en los archivos de los programas, lo cual era más cómodo pero aun así tenían grandes dificultades a la hora de querer modificar registros, estructuras o simplemente buscar información.

¿QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

Una base de datos es un sistema informático a modo de almacén. En este almacén se guardan grandes volúmenes de información. Por ejemplo, imaginemos que somos una compañía telefónica y deseamos tener almacenados los datos personales y los números de teléfono de todos nuestros clientes, que posiblemente sean millones de personas.

Esta información es de gran volumen de tamaño: estamos hablando de veinte o treinta datos multiplicados por miles o millones de personas. La antigua gestión de datos se basaba en archivos informáticos, pero para las necesidades de hoy en día hacen falta sistemas más perfeccionados que son precisamente lo que se denomina sistema de base de datos. Llegamos a la conclusión de que necesitaríamos una base de datos para automatizar el acceso a la información y poder acceder a ella de manera rápida y fácil además de poder realizar cambios de una manera más eficiente.

Toda base de datos debe tener una serie de características tales como seguridad (sólo personas autorizadas podrán acceder a la información), integridad (la información se mantendrá sin pérdidas de datos), e independencia (esta característica es fundamental ya que una buena base de datos debería ser independiente del sistema operativo o programas que interactúen con ella). Hay más características que debe reunir una base de datos como ser consistente (es decir, que la información se guarde sin duplicidades y de manera correcta). Y finalmente, las bases de datos actuales permiten el manejo correcto de transacciones.

Esto significa que se ha de permitir efectuar varias operaciones sobre la base de datos pero tratadas a modo de una sola.

¿CÓMO SE GENERA UNA BASE DE DATOS?

Prácticamente, la creación de la base de datos consiste en la creación de las tablas que la componen. En realidad, antes de poder proceder a la creación de las tablas, normalmente hay que crear la base de datos, lo que a menudo significa definir un espacio de nombres separado para cada conjunto de tablas.

De esta manera, para una DBMS se pueden gestionar diferentes bases de datos independientes al mismo tiempo sin que se den conflictos con los nombres que se usan en cada una de ellas. El sistema previsto por el estándar para crear los espacios separados de nombres consiste en usar las instrucciones SQL "CREATE SCHEMA". A menudo, dicho sistema no se usa (o por lo menos no con los fines y el significado previstos por el estándar), pero cada DBMS prevé un procedimiento propietario para crear una base de datos.

Normalmente, se amplía el lenguaje SQL introduciendo una instrucción no prevista en el estándar: "CREATE DATABASE".

  • Nombre de columna: es el nombre de la columna que compone la tabla. Sería mejor no exagerar con la longitud de los identificadores de columna, puesto que SQL Entry Level prevé nombres con no más de 18 caracteres.

  • Tipo de columna: es la indicación del tipo de dato que la columna podrá contener. Los principales tipos previstos por el estándar SQL son:
  • CHARACTER(n)
  • Una cadena de longitud fija con exactamente n caracteres. CHARACTER se puede abreviar con CHAR
  • CHARACTER VARYING(n)

Una cadena de longitud variable con un máximo de n caracteres. CHARACTER VARYING se puede abreviar con VARCHAR o CHAR VARYING.

  • DECIMAL(p,q)

Un número con coma fija de por lo menos p cifras y signo, con q cifras después de la coma. DEC es la abreviatura de DECIMAL. DECIMAL(p) es una abreviatura de DECIMAL(p,0). El valor máximo de p depende de la implementación.

  • INTERVAL

Un periodo de tiempo (años, meses, días, horas, minutos, segundos y fracciones de segundo).

  • DATE, TIME y TIMESTAMP

Un instante temporal preciso. DATE permite indicar el año, el mes y el día. Con TIME se pueden especificar la hora, los minutos y los segundos. TIMESTAMP es la combinación de los dos anteriores. Los segundos son un número con coma, lo que permite especificar también fracciones de segundo.

  • Vínculos de columna: son vínculos de integridad que se aplican a cada atributo concreto. Son:

  • NOT NULL, que indica que la columna no puede tomar el valor NULL.
  • PRIMARY KEY, que indica que la columna es la llave primaria de la tabla.
  • Vínculo de tabla: son vínculos de integridad que se pueden referir a más columnas de la tabla. Son:

  • la definición de la llave primaria:

    PRIMARY KEY ( columna1 [ , columna2 ... ] ) Véase que en este caso, a diferencia de la definición de la llave primaria como vínculo de columna, ésta se puede formar con mas de un atributo.
  • las definiciones de las llaves externas:

    FOREIGN KEY ( columna1 [ , columna2 ... ] ) definiciones de referencia

    La definición de referencia tiene la misma sintaxis y significado que la que puede aparecer como vínculo de columna.
  • un control de valor, con la misma sintaxis y significado que el que se puede usar como vínculo de columna.

PROGRAMAS PARA CREAR UNA BASE DE DATOS

[pic 1]

MySQL: “Para diseñar páginas que trabajen en servidor Linux, utilizaremos el lenguaje PHP y bases de datos MySQL”, indica el director de e-tecnia. Se trata de software libre, pero para determinadas aplicaciones comerciales hay que adquirir una versión comercial licenciada. Disponible para Linux, Mac y Windows.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (101.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com