ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON LAS DIETAS DE MODA?


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ SON LAS DIETAS DE MODA?

Cuando una dieta promete reducir de peso en un periodo corto, menor a 6 meses, será definida como una dieta de moda o milagro, y son utilizadas para modificar hábitos o estilos de vida. Según la Federación Mexicana de Diabetes, señala que la dieta milagro promete resultados de manera rápida, sin esfuerzo y a su vez ocasiona confusión y dudas.

Las dietas de moda se han establecido como un medio para poder bajar de peso, debido a que desde hace largo tiempo la sociedad ha impuesto y producido estereotipos de género, y se han utilizado dichas dietas para poder alcanzarlos, prolongando así las desigualdades entre los géneros.

Para que una alimentación sea saludable debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada, sin embargo, las dietas de moda no cumplen con estas cuatro leyes de alimentación saludable, ya que no cumplen con las necesidades de energía y nutrientes, además de que no mantienen la proporcionalidad entre ellos, ni se adaptan a gustos, hábitos y costumbres de cada persona.

CLASIFICACIÓN DE LAS DIETAS DE MODA

En una nota de prensa reportada por el Instituto Internacional de Estudios Sobre la Familia, se indica una clasificación desde un punto de vista “practico”, ya que clasifican las dietas en 3 categorías:

  • Dietas Pintorescas:

No pretenden seguir ninguna teoría científica, sino que solo intentan convencer de la facilidad de llevarlas a cabo y su eficacia:

  • Dietas Especiales:

No siguen las recomendaciones habituales de una dieta hipocalórica equilibrada, pero en determinadas circunstancias y con una indicación y control de tratamiento por un médico especialista.

  • Dietas pseudocientíficas:

Pretenden basarse en fundamentos científicos, pero no están comprobada su eficacia y seguridad.

CONSECUENCIAS:

Las personas que siguen estas dietas, en su mayoría pierden peso al inicio, pero después lo recuperan en poco tiempo, debido a que son dietas monótonas que pueden tener déficits en nutrientes esenciales, además de exponer a riesgos de la salud como: deshidratación, estreñimiento, hiperuricemia, desconcentración, etc. Aunque las consecuencias de una dieta desequilibrada van a variar en cada persona, la salud no entiende de modas, así que se necesita la ayuda de profesionales, para que se determine lo que el organismo necesita en el momento.

TIPOS DE DIETA: CÓMO FUNCIONAN, QUÉ OFRECEN, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

DIETA CETOGÉNICA

Esta dieta consiste en consumir alto contenido de grasas y pocos carbohidratos. Se consumen menos de 50 gramos de carbohidratos por día, lo que equivale a cuatro rodajas de pan.

  • Qué ofrece: obtener la mayoría de calorías a partir de las de grasas, forza al cuerpo a utilizar diferentes sistemas energéticos, es decir, en lugar de utilizar carbohidratos para obtener energía, el cuerpo quemará grasas, y al hacerlo se inicia un estado denominado “cetosis”.
  • Ventajas: se cree que la cetosis ofrece beneficios que protegen al cerebro, por lo que ha sido recomendada para personas que padecen epilepsia, ya que al someterse a esta presentaron menos convulsiones. Además de que, para personas con diabetes, estudios han sugerido que puede ser beneficiosa para el control de azúcar en sangre.
  • Desventajas: hay poca evidencia de que sea efectiva o segura para algún otro padecimiento que no sea la epilepsia. Además de que las dietas con poco contenido de carbohidratos tienden a tener más efectos secundarios como estreñimiento, dolores de cabeza y mal aliento. Así como cumplir con los requisitos que esta implica, es suprimir muchos alimentos saludables, lo que no permite satisfacer necesidades de micronutrientes.

AYUNO INTERMITENTE

Existen dos maneras para realizar esta dieta, uno implica consumir muy pocas calorías ciertos días, y luego comer con normalidad el resto del tiempo. El otro se trata de comer únicamente a ciertas horas y saltearse las comidas del resto del día.

  • Qué ofrece: periodos de libertad para comer, consumo de menos calorías en genera lo que provoca un adelgazamiento. Quienes están a favor, mencionan que el privar a las células de calorías a manera de intención, ralentiza el avance de enfermedades relacionadas con la edad.
  • Ventajas: no implica tanta disciplina, ya que solo se come de forma moderada por un tiempo, y además algunos estudios han demostrado que el ayuno disminuye el azúcar en sangre, presión arterial y niveles de colesterol.
  • Desventajas: reducir el periodo de alimentación, puede dificultar la obtención de vitaminas y minerales necesarios. A quien practica actividad física constante, puede resultar difícil obtener y recuperar energía para mantener su estilo de vida activo.

DIETA ANTIINFLAMATORIA

Se trata de una dieta equilibrada con abundantes alimentos frescos, muchos vegetales y frutas, cereales integrales, pescado, té, chocolate amargo y vino tinto. Las comidas rápidas están completamente fuera de esta dieta.

  • Qué ofrece: el consumo de alimentos naturales sin procesar, como los de origen vegetal, va a combatir la inflamación crónica, además de contrarrestar el estrés y las toxinas ambientales. Así como disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, cáncer y Alzheimer.  
  • Ventajas: la alimentación dentro de esta dieta es saludable desde un punto de vista nutricional, además de no ser restrictivo como alguna otra dieta de moda.
  • Desventajas: mayor tiempo en la preparación de los alimentos frescos.

DIETA VEGANA ESTRICTA

Las frutas y verduras orgánicos son fundamentales en estas dietas, sin embargo, debe existir un equilibrio con otros alimentos, es necesario que se aumente el consumo de algunas fuentes de proteína lo que se obtiene de muchos alimentos vegetales que contienen el nutriente en cantidades justas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com