ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINCO PRINCIPIOS DE LA ANTIGÜEDAD QUE NO PASASN DE MODA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  4.693 Palabras (19 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN: “EL CAMINO DE LOS  SABIOS”

PARTE 1

CINCO PRINCIPIOS  DE LA ANTIGÜEDAD QUE NO PASASN DE MODA

1° PRINCIPIO:        La coherencia como forma de vivir

  1. RESUMEN:
  • Practica lo que predicas:        Habla sobre como los filosos buscan más allá del discurso, plasmar en su vida sus pensamientos, tomar sus lecciones para hacerlos parte de su vida. Seneca  afirmaba que para tener una vida feliz no hay que desviar se dé la propia esencia, de lo que nos define profundamente.
  • La sabiduría silenciosa:        Esta parte nos dice que pregunto a un nativo que pensaba sobre la felicidad, el hombre solo se levantó y lo llevo a lo más profundo de la selva hasta un lugar magnifico, el nativo no dijo nada, solo extendió la mano como ofreciendo y le dijo “eso que pregunto es esto” y en eso reconoce que a veces el lenguaje sobra, que la filosofía silenciosa es maravillosa porque nos dice “ven y observa”.
  • Los artistas del verbo:        Nos habla sobre que algunas personas abusan de la palabra y nos plantea que entre más sepas, menos hablas por hablar. También sobre el silencio inteligente que consiste en decir lo justo y  lo que vale la pena. Concentrarse en lo esencial y poner la palabra al servicio de la racionalidad y la sensatez.
  •  Hablar con uno mismo:        Coherencia del “yo”: pensar, sentir y actuar para un mismo lado, a una misma dirección. Si no sabemos que queremos y a donde vamos, habremos perdido la capacidad de autorregular  nuestro comportamiento. En una carta de Epicuro que hablaba sobre sus consejos, que los meditemos día y noche en nuestro interior y con nosotros mismos y así no sentiríamos molestias sino que por lo contrario viviremos como dioses.
  • ¿En cuánto te vendes?:        Nos plantea un ejemplo donde un hombre vende su  fidelidad en el trabajo por un ascenso. La filosofía no siempre nos brinda soluciones concretas, pero si nos conducen hacia nuevas maneras de ver el problema. Epicteto decía que eres tu quien debe examinar lo que es digno para ti, eres tu quien te conoce y sabes cuánto vales para ti mismo, cada uno se vende al precio que quiere.
  • Coherencia de Línea Dura:        Plantea que existe una contradicción irreconciliable entre dos creencias que crea una tensión.  Frente a esto los Estoicos sabían las consecuencias y por eso eran tan estrictos frente al manejo de las contradicciones internas. Zenón afirmaba “El fin de la vida es vivir de modo coherente, esto es, vivir según una sola norma y de acuerdo con ella”
  • El punto de Impacto: Nos dice que la coherencia interna aumenta la eficiencia y la potencia de nuestras capacidades. Si nos comprometemos con todo nuestro ser a participar en lo que hacemos, cada parte de nosotros, actuara unida a otra, haciendo que se produzca una reacción  de la expansión de la conciencia.
  • Ejemplo Admirable:        Nos dice que practiquemos lo que predicamos si es digno de ello, estoy generara  admiración en casi todas las culturas porque las personas con una manera de ser congruente generan más confianza y respeto. Un ejemplo que nos da el libro es que Diógenes mientras tomaba el sol se le acerco Alejandro Magno ofreciéndole lo que quisiera, y a lo único que respondió el filósofo fue “córrete, que me estas tapando el sol” No quería otra cosa.        
  1. QUE IDENTIFICO EN MI VIDA:

Me pude identificar con muchos de los puntos del libro como por ejemplo con “Practica lo que predicas”, porque muchas veces yo misma hablo mucho pero no actuó o hago lo que digo lo que hace que me sienta mal muchas veces, a veces por falta de tiempo o porque no soy organizada.

También me llamo mucho la atención el punto “¿En cuánto te vendes?” porque me hizo pensar sobre las cosas que he hecho, yo he pasado un episodio algo difícil con la separación de mis padres donde yo me encontraba en medio, no podía estar de lado de papá ni de mamá y muchas veces tuve que “venderme” por conveniencia a costa del otro, o por ayudar a uno, y no tenía como negarme a ellos por ser mis padres y a estas alturas me doy cuenta de los problemas que trajo que yo estuviera así, y aun siento que actué mal y siento una carga pesada en mi conciencia por ello.

  1. ACCIÓN CONCRETA QUE VOY A SEGUIR:

Para empezar voy a tomar en cuenta el punto “Hablar con uno mismo” porque muchas veces no soy fiel a mis ideas y eso me ocasiona problemas muchas veces, y yo pienso que es el primer paso para poder mejorar como persona ya que esa es mi meta personal actualmente y también  empezare a valorarme más, no cometer los mismos errores de antes como el “venderme” yo sé cuánto valgo pero muchas veces no lo tomo en cuenta y siento que no me soy fiel a mis propios principios.

2° PRINCIPIO:        Ocuparse de sí mismo

  1. RESUMEN:
  • Llegar a ser cada día mejor:        Habla que si estamos enfocados solamente en las motivaciones externas, nuestro verdadero ser siempre estará a la sombra de nuestro ego. Nos dice que muchos vivimos con más preocupación a una tarjeta de crédito que al estado de nuestra mente y eso dice mucho sobre quiénes somos y para dónde vamos. Tenemos que hacer un cambio de dirección a nuestra atención y llevarlo al interior de nosotros sin dejar de  lado lo externo.
  • Ir feliz hacia la meta:        Nos pone el ejemplo de un niño sumergido en el placer de jugar sin tener un objetivo en este casi competitivo. Epicuro afirmaba que el acto de filosofar poseía el don de ir al par que el disfrute, pues decía que todas las demás ocupaciones  que la satisfacción llegaba después del trabajo, pero que en la filosofía  el placer iba surgiendo al mismo tiempo que el conocimiento, de la tal manera que aprendizaje y placer van juntos. Los procesos más que el resultado, el ir feliz a la meta es disfrutar del proceso que realizamos para llegar a la meta, de esta manera encontraremos el verdadero placer  de las cosas.
  • Esculpir la propia estatua:        Consiste en recrearse a uno mismo, como la obra que somos, en la que soy arte y parte. Según Plotino decía que para hallar la belleza interior tenemos que regresar a uno mismo y mirar: si no te ves bello, haz como el escultor de una estatua que debe llegar a ser hermosa: quita, raspa, pule y limpia, hasta que lo hagas aparecer un  bello rostro en la estatua. También retirando el superfluo y enderezando todo lo tortuoso, limpia todo lo que este oscuro y abrillantando y no cesando de esculpir tu propia estatua hasta que aparezca en ti divino esplendor de luz.
  1. QUE IDENTIFICO EN MI VIDA:

Identifico que mi vida esta torno al planteamiento que dice el primer punto “Llegar ser cada día mejor” que muchas veces no veo lo que realmente importa de mí, sino solo lo superficial como mi apariencia y que muchas veces no me doy tiempo para hablar conmigo misma, todo el día lo ocupo en otras acciones y nunca tengo tiempo para mí y creo que eso es un gran problema, porque no logro identificar muchas veces que  me pasa, o los sentimientos que tengo o que surgen por el hecho que no me pongo la atención debida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com