ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ TIPO DE RELACIÓN GUARDA EL CINE Y LA LITERATURA?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ TIPO DE RELACIÓN GUARDA EL CINE Y LA LITERATURA?

“Las mentes más grandes han transmitido sus mensajes por medio de libros o de obras teatrales. El cine lo amplía en la pantalla, que todos pueden leer, comprender y disfrutar” Anónimo

Muchos años son ya que se lleva a discusión la relación existente entre el cine y la literatura. Las opiniones son diversas pues hay personas que consideran al cine como un modo de expresión nuevo y por lo tanto muy diferente a  la literatura quien le lleva muchos años de ventaja, mientras que otras personas consideran que el cine es producto de la literatura. En cualquier caso estas dos expresiones artísticas tienen un mismo objetivo y es el de  contar historias, entonces ¿Qué tipo de relación guarda el cine y la literatura? ¿Son incompatibles? o ¿Son complementarios?

El cine antes de ser cine, imagen en movimiento, es una historia, un tema que contar  que transita desde la idea original del guion. En el cine la palabra es transformada en imagen óptica por lo tanto si sus realizadores logran convertir el producto cinematográfico en un verdadera obra de arte puede afirmarse que la imagen visual enriquecerá el alma de la escritura que le dio origen como pensamiento, como idea y como historia.

Durante su primer siglo de vida, el cine ha encontrado un aliado fundamental en la literatura, la cual ha facilitado su desarrollo industrial y ha hecho posible un número muy significativo de sus logros artísticos. Este apoyo de la literatura se concreta en la fase de la reproducción cinematográfica, a la hora decisiva de crear historias para ser llevadas a la pantalla.

El uso de textos dentro del cine tiene lugar en dos momentos fuertes dentro de su historia : en sus origenes echa a mano de pequeños cuadros escenicos  cuando el cine sonoro era inexistente y cuando aparecio el cine sonoro era fecuente que las productoras compraran las obras exitosas en Brodway y las filmaran libremente. De igual manera tanto el cine como la literatura tratan de idear nuevos mundos narrativos, lo cual es una de las razones por las que el arte cinematografico recurre a la literatura : el desarrollo de la ficcion.

Otro vinculo que reaciona  a la literatura con el cine es la manera de construir los relatos en materia de tiempo o descripccion. Cuando un objeto es descrito en un texto, visualmente se puede relacionar con una toma en primer plano, conciente o incscientemte. Igualmente cuando hay inversiones temporales el lector puede saltar del tiempo actual de la narracion, al tiempo pasado de la inversion , lo que en el cine se logra con difrentes recursos visuales o auditivos.

Hay que tomar en cuenta que la metamorfosis que implica llevar la literatura artística al cine, es un compromiso de por si complejo. La adaptación del guión y luego la producción de la película como pasos de un largo proceso entrañan difíciles responsabilidades para los implicados. El resultado depende además de la intencionalidad tanto del guionista como del director, de ser fiel a la obra o recrear su propia sensibilidad artística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com