ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ Y CÓMO ES NECESARIO APRENDER?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ Y CÓMO ES NECESARIO APRENDER?

Este trabajo es un documento- base para una discusión en de un seminario en materia de educación. Con un enfoque educativo orientado en las Necesidades Básicas de Aprendizaje (NEBA). Centrándose casi exclusivamente en la perspectiva del sistema educativo formal. Y apoyándose en dos experiencias de transformación educativa: La Reforma Educativa Española (iniciada en 1987) y el Programa de Modernización Educativa de México (1989-1984). Las cuales se proponen transformaciones pedagógicas y curriculares.

CURRICULO Y CONTENIDOS CURRICULARES.

Muchos consideran que debería tratarse como currículo no solo la instrucción sino también las experiencias sociales de aprendizaje. Están además la distinción entre currículo explicito y currículo implícito, el tipo de saberes involucrados y la incorporación de la forma como contenido. Una definición de currículo incluiría contenidos y objetivos, así como métodos y criterios de evaluación. Los contenidos curriculares serian discursos de enseñanza-aprendizaje. Incluyendo los conocimientos previos de alumnos y maestros, los contenidos en planes y programas los materiales curriculares y tareas de clase. Los cuales amplían el currículo y los contenidos curriculares.

También refiere a la crisis de la teoría clásica del currículo y la necesidad de cambio en la misma. Que presenta problemas como una perspectiva acrítica y tecnologista en el desarrollo curricular. Planteando la necesidad de reformar el objeto de estudio, exigiendo métodos que se adapten a los nuevos problemas. Dentro del currículo surgen cuestionamientos y búsquedas que convergen hacia nuevos planteamientos.

Por otro lado, las concepciones curriculares tienen una propuesta pedagógica que refleja una concepción no solo de lo educativo sino de lo social.

Soliendo plantear cuatro grandes tipos de ideologías curriculares.

a) La ideología académico-escolar (pedagogía tradicional).

b) Ideología de la eficiencia social (tecnología educativa).

c) Ideología de la reconstrucción social (teoría crítica del currículo).

d) Ideología del estudio del niño (centrada en la persona).

Las ideologías de la eficiencia social y reconstrucción social constituyen perspectivas opuestas y son las predominantes.

Todo currículo responde y representa recursos y representa recursos ideológicos, culturales definidos. Los problemas de todo currículo tienen que ver con la selección, organización, presentación y secuenciación de conocimiento. La decisión de que y como enseñar debe tener en cuenta lo que el alumno quiere y necesita

EL PUNTO DE PARTIDA: ¿DÓNDE ESTAMOS?

La crisis educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com