ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Que Aprende


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

1. Concepto del sujeto que aprende

Los alumnos deben ser sujetos activos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Deben ser participativos, y constantes en su evolución escolar. Así pues, nosotros como docentes no debemos llevar a cabo las clases como si se tratase de un mero discurso, si no que tenemos que realizarlas de forma que los alumnos se impliquen día a día y muestren interés por su propio aprendizaje.

2. ¿Cómo elegirías los objetivos de trabajo, los materiales que vas a utilizar y como organizarías el aula?

En primer lugar para establecer los objetivos de trabajo creo que sería conveniente consultar el decreto 111/07 en el que vienen establecidos los objetivos pertinentes a cada etapa de la educación primaria, así como el PEC, concretamente el proyecto curricular de centro y la programación de aula.

Del mismo modo, los materiales utilizados serán acordes a los objetivos marcados, teniendo en cuenta los intereses de los propios alumnos y que éstos deben presentar las siguientes características:

 Motivadores

 Informadores: Deben proporcionar información, pero también abrir nuevas puertas de conocimiento.

 Deben estar organizados didácticamente, pero al mismo tiempo deben ser flexibles para permitir diferentes planteamientos y respuestas de aprendizaje

 Polivalentes, plurales y variados

 Además estos pueden ser escolares y no escolares, es decir, pueden utilizarse materiales que no pertenezcan estrictamente al ámbito familiar.

Por otro lado, en cuanto a la organización del aula, considero que ésta debe favorecer en todo momento la comunicación, tanto entre los alumnos, como entre éstos y el profesor, con el objetivo de involucrar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y convertirlos en sujetos activos de su aprendizaje.

Así pues, creo que es conveniente llevar a cabo una organización activa del aula que permita realizar actividades cooperativas, grupales e individuales, cooperativas, y que permitan ejecutar actividades distintas simultáneamente.

Por tanto, organizaría el aula de tal manera que permitiera la comunicación entre el grupo/clase, el encuentro fácil con los recursos y materiales, el acceso a la curiosidad y experimentación, el trabajo cooperativo, así como la libre expresión de los alumnos.

3. ¿Cómo valoras lo conceptos trabajo-juego a nivel de la docencia?

En mi opinión, el juego en muchas ocasiones ha sido erróneamente considerado opuesto al aprendizaje, separando el tiempo de trabajo al de ocio. Pero cada vez somos más conscientes de que el juego lleva consigo numerosas experiencias que suponen un aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com