ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Ecoturismo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el Ecoturismo?

El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

En 1983, Héctor Ceballos Lascuráin, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable.

¿En qué consiste el ecoturismo?

En viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

¿Cómo se distingue el ecoturismo del turismo de naturaleza o el de aventura?

Para ser considerado ecoturismo, éste debe de involucrar:

• Mínimos impactos al medio ambiente.

• Participación activa de las comunidades locales.

• Educación para la conservación.

• Maximizar la derrama económica en la comunidad.

Turismo verde

El turismo verde, en muchas ocasiones es confundido con el turismo ecologico o ecoturismo. No existe realmente, una entidad a nivel internacional que pueda certificar qué actividad se engloba dentro de una u otra, es más, hay turistas que combinan actividades ecológicas con otras que no lo son.

Por motivos económicos, las empresas del sector turístico extienden cualquier actividad relacionada con la naturaleza como si se englobara dentro de los principios del turismo ecologico; sol y playa, turismo de aventura, acampar en la naturaleza, pesca o caza. Estos casos, son tan sólo turismo natural o turismo verde.

El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com