ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Investigador


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

El investigador

La efectividad de un investigador depende de su habilidad para obtener información de las denuncias, testigos, informantes y sospechosos. Incluidas en este tipo de fuentes de información se encuentran aquellas personas que no pueden ser llamadas testigos pero que pueden facilitar información digna de tener en cuenta. El progreso de la investigación casi siempre va en función del conocimiento obtenido de este tipo de fuentes, ya que la mayoría de los delitos son resueltos mediante la “información” obtenida. En algunos delitos, como robos o hurtos, el testimonio de un testigo puede proveer todos los elementos. Delitos más complejos como un fraude requieren más evidencia que la brindada por un testigo.

Al comienzo de una investigación de un delito el detective posee solo unos pocos datos concernientes a lo ocurrido. Un delito pudo haberse cometido; sin embargo, debe establecerse el factor verdadero de su comisión. Hay una denuncia o una víctima; alguna evidencia física del delito; y quizá, un sospechoso. Casi siempre, el vacío que existe entre estos datos simples y un caso terminado, que podrán ser presentados en la Corte, pueden ser llenados sólo con un interrogatorio paciente e inteligente.

2. Definiciones. Una entrevista es un interrogatorio que se le hace a una persona que se cree que posee información de interés oficial para el detective. En la misma, la persona en cuestión brinda su relato del incidente que está bajo investigación u ofrece información, con sus propias palabras y a su manera, concerniente a la persona que está siendo investigada.

a.Construyendo el caso. Los elementos del delito deben ser establecidos. Deben obtenerse las identificaciones. ¿Puede la víctima identificar a su asaltante?, ¿Qué tipo de cicatrices o marcas pueden servir para identificar al acusado o para situarlo en un área específica en un horario determinado? ¿Qué personas pueden proveer información concerniente a las actividades del acusado en el día en que se produjo el delito?

b. Siguiendo la pista. Si el sospechoso no aparece, el detective se enfrenta al rastreo de sus pistas. Este debe conocer las fuentes de información, oficiales o no oficiales. Deben ser interrogados los custodios de discotecas y personas en contacto con los servicios. Los registros del departamento policial, registros de hoteles, el departamento de estadísticas, empleados, asociaciones, y muchas otras fuentes otorgarán información de valor si se hace el acercamiento de la manera correcta. En todos estos pasos junto con la construcción del caso, el detective debe confiar la mayoría de las veces en desconocidos. Dependerá de la técnica que utilice mientras entrevista a esta gente, que se vaya con los datos deseados o sólo con unos pocos y de dudoso valor. Además, debe obtener de estas personas la voluntad de testificar o realizar un declaración formal escrita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com