ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

¿Se puede combatir la discriminación desde las instituciones educativas?

Un interés adicional de la investigación fue averiguar si los centros educativos promovían proyectos pedagógicos que fomenten el respeto al otro y a la dignidad humana. Específicamente se quería saber si los y las entrevistados percibían de alguna manera que se esté trabajando en este sentido. Las respuestas indican que el 64% dijo que sí, que su escuela sí hace esfuerzos por combatir la discriminación.

¿Cómo es que en las escuelas se promueve la no discriminación?

Los entrevistados dieron varios ejemplos de actividades que consideran que tienen este fin. La mayoría se trata de cursos, capacitaciones y talleres sobre la igualdad, los derechos, la interculturalidad. Estos temas se incluyen también en los cursos de formación religiosa y de socialización. Se promueven pactos de convivencia para los recreos, enseñan la unión de todos, se diversifica el currículum para trabajar sobre los afrocolombianos o para incluir las rondas de Capoeira, la danza y la música en la escuela. Algunos profesores contaron que los proyectos con criterios de igualdad son para que todos los estudiantes puedan participar, por ejemplo, los proyectos de democracia que tratan de los valores de igualdad:

“Siempre hablamos de valores… los proyectos de valores orientan sobre temas como la tolerancia y la autoestima, del respeto, la autoestima, la amistad, humildad y la honestidad”.

Los proyectos de educación sexual, que trabajan con la identidad de género y que tratan de que las niñas se valoricen también fueron mencionados como clave para la lucha contra la discriminación. El involucramiento de los padres (escuela de padres) es considerado como la opción para el control y combate a la discriminación. Se mencionó que en algunas escuelas ya estaban preparados para trabajar la conciliación para casos de violencia y agresividad.

Ante la pregunta sobre qué es lo que se debería hacer en los centros educativos, los maestros y maestras dijeron que lo principal era el diálogo, inculcar los valores a través del diálogo:

“empezar a dialogar con quien discriminó para que vea el motivo de su actuación y las consecuencias que produce”.

También levantaron la importancia de poner más atención a los niños y niñas. Otro tema colocado es sobre la actitud de las personas en la escuela. En este sentido se mencionó que se debe trabajar sin hacer diferencias, dar el ejemplo, trabajar con igualdad e inclusión:

“No se debe discriminar porque todos somos iguales, tenemos los mismos derechos. Incluir a las personas en trabajo de equipo, armar grupos, poniendo música, arte para que compartan materiales y colaboren unos con los otros”.

Algunos hicieron hincapié en la labor de restitución de derechos para las víctimas de la discriminación que tiene la escuela. Para ello se menciona el llamado al Consejo tutelar, comenzando con el director que debe reglamentar para que los profesores no vuelvan a discriminar.

Un tercer aspecto mencionado sobre lo que debe propiciar la escuela es la reflexión junto con los alumnos, dar orientación con reflexión.

“Se debe trabajar en los primeros años de la infancia enseñando que todos somos iguales a pesar de nuestras diferencias y que es justamente eso lo que nos hace verdaderamente humanos”.

La orientación y la reflexión pueden ser mecanismos certeros para la prevención.

En estos testimonios y otros más, se puso mucho hincapié en la condición de igualdad que sustenta la no discriminación. Sin embargo, en este último se hace explícito que esta igualdad es “a pesar de nuestras diferencias…”, como condición de humanidad. La igualdad de derechos, igualdad ante la ley que sustenta la no discriminación, no hace referencia a la homogenización que, por el contrario, elimina las diferencias en un acto de negación de la diversidad en razón a un modelo que se propone universal, al que hay que ajustarse. La homogenización como opción para eliminar las diferencias es discriminatoria y excluyente, no es igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com