ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Ilustracion


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

La ilustración, según E. Kant, es la madurez que adquiere el hombre, al salir de la minoría de edad causada por él mismo. La minoría de edad es el empobrecimiento del entendimiento que no permite valernos por si mismo, por tal motivo se busca el apoyo como si fuésemos seres parásitos, en el conocimiento de otras personas, aumentando nuestros temores para tomar decisiones por nuestra propia cuenta. La invitación a esforzarnos y ser valientes, y poder trasgredir las barreras impuestas en nuestro cerebro, para que se pueda derrotar los temores que invaden el conocimiento, es la razón principal de la Ilustración.

El parasitismo intelectual, trae como causa del empobrecimiento de la sociedad, empezando por sus componentes mínimos (las personas que siguen este tipo de conductas), impidiendo un desarrollo integral y disminuyendo la calidad de vida de cada uno de los individuos, que por simple pereza, acude a basarse sobre los conocimientos y desarrollo de otros individuos.

El paternalismo de un gobierno hace, que un pueblo siga marginado, que siga sin desarrollar habilidades intelectuales, puesto que se le entrega todo o casi todo por nada. Así, las políticas estatales de educación, investigación y desarrollo, ciencia y tecnología, cuando son de tipo paupérrimo en su concepto, desarrollo y aplicación, pues el resultado a tal grado de intelectualidad será paupérrimo también.

Las tecnologías que están invadiendo a los seres humanos, están haciendo que haya una gran pereza intelectual. Aunque se manejen grandes cantidades de información, pero que si no es bien enfocada, generará erróneamente en un conocimiento que a la postre no hace que un individuo llegue a una madurez intelectual, sino por el contrario, se satisfaga someramente con dicha información sin querer producir un nuevo conocimiento, así sea a partir de este que se encuentran en las redes tecnológicas.

Estas son algunas de las razones, para que en nuestro país, se siga con un alto grado de inmadurez intelectual, que si bien se puede definir como causas de un gran problema de ausencia de ilustración en nuestra sociedad, lo podemos ver por el lado contrario y convertir esas grandes debilidades y amenazas en oportunidades y fortalezas, para formar individuos capaces de crear valor intelectual, de crear desarrollo social, de mejorar sus condiciones de vida a través de su intelecto propio.

Aunque a las personas se nos sea difícil desprendernos de una enseñanza, en este caso una gran costumbre de vivir del intelecto de los demás, es necesario impartir grandes políticas de transformación, desde la educación preescolar hasta la universitaria, puesto que un individuo es el reflejo de lo que ha aprendido durante su vida, ya sea dentro de unas instituciones formadoras y/o un hogar indiferentemente el que sea, pero que de una u otra manera influye en el comportamiento de la niñez o madures intelectual del hombre.

Las políticas que se impartan desde un nivel central de gobierno, debe ir enfocado a que los individuos en su formación temprana, produzca conocimiento, cree intelecto, y no que sea el reflejo de lo que se le encasilla hasta el día de hoy, en un conocimiento que parte desde el único punto de vista del docente y algunas editoriales que fabrican libros que bien son de gran ayuda pero que por cuestión económica, siguen unos parámetros que dan la pauta para que en los siguientes años de escolaridad se continúen con esos mismos textos, cambiando poco la filosofía de poder crear valor intelectual en los niños o personas en formación.

Las nuevas tecnologías, que bien es de gran utilidad en nuestras comunidades, deben ser controladas, no permitiendo el hurto de intelecto de otras personas, pero que si deben servir para tener grandes bases de partida para la construcción de conocimientos, y en donde una persona tenga la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com