ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Informe


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 13

INFORME

El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean. El informe, por lo tanto, es el resultado o la consecuencia de la acción de informar (difundir, anoticiar). Por ejemplo: “pídele al contador que me alcance el informe del último trimestre”, “el diputado presentará un informe sobre la actuación del ministro”, “el noticiero emitirá mañana un informe de los juegos olímpicos”.

Un informe suele ser algún tipo de documento que presenta información. Dichos datos, por otra parte, surgen de una tarea investigativa. Un científico, por citar un caso, puede escribir un informe después de alcanzar algún descubrimiento, explicando los pasos que siguió y cuáles son sus conclusiones al respecto. Por lo general, la finalidad del informe es, obviamente, informar. De todas formas, estos escritos pueden incluir consejos u otros elementos que apunten a la persuasión. Los informes, por otra parte, pueden ser públicos o privados según el objetivo de divulgación.

En cuanto a los formatos de los informes, pueden ser simples o complejos de acuerdo a su estructura y a sus contenidos. En materia de previsión y futura realización proyectos se establece que es fundamental lo que se da en llamar el informe final de investigación. Este, como su propio nombre indica, recoge todo lo que ha sido el proceso de investigación desarrollado así como los resultados que se han obtenido dentro del mismo. Por ello, es fundamental que dicho documento cuente con una estructura y una organización claramente delimitada y estipulada pues de aquel dependerá que el proyecto sea comprensible, se considere oportuno, se vea la necesidad que existe de él y finalmente se dé luz verde a su puesta en marcha. Tal circunstancia establece, por tanto, que todo informe final de investigación debe contar de manera irremediable con un conjunto de apartados donde se encuentren la correspondiente portada, el índice, la introducción, el resumen, el cuerpo del trabajo, las conclusiones alcanzadas, las recomendaciones estipuladas, los anexos con documentación adicional pero muy importante y, por supuesto, la bibliografía.

Tipos de informe

1. por la materia que abarcan se clasifican en:

 científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.

 técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.

 de divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.

 mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta a los dos destinatarios.

2. por la extensión que tienen pueden ser:

 breves

 extensos

3. por las características textuales (el informe) se clasifican en:

 expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. no es necesario incluir conclusiones, de interpretación o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.

 analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o, al menos, proyectada.” (ibídem ). se denominan también propuesta o proyecto.

 persuasivos: pretenden “convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).

Característica y estructura

Características: es un texto expositivo – explicativo. Tiene por finalidad brindar información sobre los resultados de una investigación. Se centra en un único tema bien delimitado. Utiliza un lenguaje objetivo (se evita expresar sentimientos, opiniones o preferencias). Con este fin, emplea la tercera persona gramatical. ej.: “en este informe se expondrán...”.

Estructura carátula o portada índice cuerpo bibliografía anexo

Carátula o portada consta de: el nombre del colegio, de la materia, del docente y del/los alumno/s. el año y división. El título del trabajo. La fecha de entrega.

Índice figuran en él: los títulos de las parten que componen el informe y los números de las páginas correspondientes.

Cuerpo tiene tres partes: introducción: está formada por dos o tres párrafos. Se presenta el tema. Se justifica su elección. Se escriben los objetivos del trabajo. Se describe la organización del desarrollo.

Desarrollo: es la sección más larga del informe. se exponen los conceptos e ideas de manera ordenada, para explicar el tema. Se pueden escribir subtítulos para agrupar párrafos que traten el mismo subtema. Se pueden colocar diversos elementos para textuales (ilustraciones, fotos, esquemas, gráficos, cuadros) que aporten información extra, con un epígrafe que los explique.

Conclusión: se cierra el tema en dos o tres párrafos. Se pueden retomar las ideas más importantes del desarrollo. Suele incluir una valoración personal acerca del trabajo realizado o sobre el tema tratado.

Bibliografía se citan los textos utilizados, por orden alfabético de los autores.

Cómo citar la bibliografía: apellido, nombre del autor/es. Título. Editorial, lugar de publicación, año de publicación. Ejemplo: averbujh, Eduardo; cohan, adriana y martínez silvia. Tecnología i . Buenos aires, santillana, 1998.

Cómo citar documentos electrónicos: responsable principal. Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización o revisión, [fecha de consulta]**. Disponibilidad y acceso** ejemplo: carroll, lewis. alicia en el país de las maravillas [en línea]. windspiel, noviembre 1994 [ref. de 10 de febrero de 1995]. Disponible en web: <http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice.html>.

Tiene características propias que la diferencian netamente de los escritos literarios, como el cuento, la novela, el ensayo, la poesía o el drama, y aun el periodismo.

1- el informe es generalmente redactado para un superior, como una obligación profesional del autor, y muy rara vez para otra persona; en muy pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com