ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de Lasalle


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

SEMINARIO DE DECHOS CULTURALES

JUAN FRANCISCO ALMAZO DÍAZ

¿Qué es una Constitución?

Esta incógnita surge en Prusia «lo que actualmente es Alemania» aproximadamente en el año de 1848  por medio de una real discusión frente a lo que es una constitución, cabe resaltar que ya el absolutismo monárquico estaba en decadencia lo trae consigo un problema, puesto que si no es el rey el que va a dirigir el estado siendo este las tres ramas del poder público (que si bien es cierto no estaban divididas como hoy las conocemos –ejecutivo –legislativo -judicial). Pero para llegar a lo que fuese eso se debe tener en cuenta que en 1815 Friedrich Wilhelm III le prometió a su pueblo una constitución debido a que este mismo se lo exigía… tras varios acontecimientos adversos este rey no puedo cumplir con su promesa antes de su muerte dejando así esta promesa en manos de Friedrich Wilhelm lV (su sucesor).

Cuando Friedrich Wilhelm lV toma posesión de este cargo el pueblo le solicitaba que cumpliera la promesa de la constitución. Debido a la opresión que el pueblo le tenía a este les entregó “algo parecido a lo que es una constitución”, así lo describían sus habitantes puesto que estos se sorprendieron al ver que lo que ellos le pedían al rey no se veía reflejado en lo que él les había entregado. Esto entonces hace que tengamos que retroceder un poco hacia el comienzo... ¿Qué es una constitución? Pues se supone que el rey les había dado algo con forma de constitución pero que no era una constitución.

Entonces antes estas problemáticas Lasalle propone (aunque no lo menciona) llegar a la verdad de este asunto a través del método socrático de la inducción, para llegar a la definición, pasando por lo que conocemos como género próximo y diferencia específica. Así lo explica él mismo afirma:

“Como todavía no lo sabemos, pues es aquí donde hemos de indagarlo, todos juntos, aplicaremos un método que es conveniente poner en práctica siempre que se trata de esclarecer el concepto de una cosa. Consiste en comprar la cosa cuyo concepto se investiga con otra semejante a ella, esforzándose luego por penetrar clara y nítidamente en las diferencias que separan a una de otra”.

Cuando se busca la cosa más parecida a una Constitución, estamos en presencia de una ley o de un conjunto de las mismas en sentido general. Una Constitución tiene un continente y un contenido similar al de las leyes, ya que ambas son un conjunto de normas jurídicas que persiguen regular la conducta de los hombres. Además, están divididas en artículos que llevan un orden preestablecido y que actúan, entre ellos sistemática y correspondientemente. Así de esta manera, Lassalle encuentra a las leyes como el género más próximo a la Constitución, ya que al igual que las mismas, presenta un carácter coercitivo hacia los órganos del Estado y hacia todas las personas jurídicas y naturales en general, realizándose ésta su promulgación, de forma legislativa. Ahora bien, Lassalle para dirigirse a la "diferencia específica" que debe existir entre la Constitución y las leyes en general, afirma lo siguiente: "Ambas, la ley y la Constitución, tienen evidentemente, una esencia genérica y común. Una Constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera, una simple ley: es algo más".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com