ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Unida Agroecologica


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

Que es la unidad agroecológica escolar

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva (década de los setenta del siglo XX), que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Pimenton

Para otros usos de este término, véase Pimentón (desambiguación).

«Paprika» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Paprika (desambiguación).

Pimientos rojos en Cachi, puestos a secar al aire libre antes de ser procesados en polvo.

Pimentón en polvo.

El pimentón español posee un sabor debido a su curación al humo.

El pimentón o ají de color es un condimento en polvo de color rojo y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades depimientos rojos. Es ingrediente fundamental de platos típicos españoles, como laspatatas a la riojana, el pulpo a la gallega, las patatas bravas o el chorizo. Su uso como parte de uno de sus mojos es fundamental en la nutrición y gastronomía de los canarios. También otras gastronomías como la húngara lo emplean abundantemente. Actualmente India y China son los primeros exportadores de este producto a nivel mundial.1 Gracias al fitomejoramiento genético se han conseguido variedades de color anaranjado, amarillo y blanco.

Nombre científico

Nombre científico o latino: Capsicum annuum

- Nombre común o vulgar: Pimentón, Paprika

- El pimentón es el fruto del pimiento rojo desecado y reducido a polvo.

- El género Capsicum, que incluye entre 20 a 30 especies, tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América, probablemente en el área Bolivia-Perú, donde se han encontrado semillas de formas ancestrales de más de 7.000 años, y desde donde se habría diseminado a toda América.

- La historia del pimentón se remonta a Cristobal Colón quien ofrendó a los Reyes Catolicos, en 1493, esta planta y su exótico fruto traidos del Nuevo Mundo.

- Países productores son: America del Sur, España (Extremadura, Murcia y La Rioja), Estados Unidos, Hungría (considerada por muchos expertos como el de mejor calidad).

- Sus variedades pueden ser: dulce, agridulce y picante.

- Su color puede variar del rojo-naranja al rojo-sangre.

- La característica picante se la debe a la "capsaicina" presente en una proporcion muy baja que junto con otros componentes llamados capsaicinoides no superan el 1% (en el chile, por ejemplo, la proporción es superior al 1%).

- Se utiliza como condimento, como adobo para chorizos, sobrasada, longaniza y chacinería en general.

- Otro uso conocido es la prepararación de linimentos.

origen

Origen del pimentón: La planta del pimiento es originaria de México, Centroamérica aunque también se encuentra en las regiones del Sur de Asia. El Capiscum annum, L. o pimiento es una planta dela familia de las solanáceas, que en el siglo XVI empezó a introducirse en España luego del descubrimiento de ese maravilloso y nuevo mundo al cual le pusieron por nombre América y fue el propio Cristóbal Colón el que lo llevo a España por vez primera como se consta en una carta escrita por Pedro M. de Angleria fechada en septiembre de 1.493. Lo cual convierte al pimiento en una de las primerasplantas introducidas en Europa procedentes del Nuevo Continente.

En un principio era descrito por los doctores y científicos dedicados al estudio de las plantas como un fruto "picante como lapimienta" por lo cual el primer nombre que se le dio al pimiento fue "pimienta de indias" como la llamo Andrés Laguna, en la" Materia Médica" pero este nombre fue evolucionando hasta convertirse en elactual apelativo de pimiento.

Aunque en Venezuela llamamos al pimiento "pimentón", los autores de gastronomía y cocineros de fama y prestigio dicen que el pimentón es el nombre aplicado a un polvo finoobtenido a partir de la desecación y molido de cierto tipo de pimientos rojos y que es conocido en inglés y en ciertos países de América Latina como páprika,

Esta especia se emplea como condimento decaldos, cocidos y otros platillos tradicionales. Los pimentones picantes (especias picantes) se obtienen a partir de guindillas, chiles u otro tipo de pimiento picante, o bien se elabora con lamezcla de pimentón dulce con picante. La elaboración del pimentón parte de frutos de algunas variedades de una planta solanácea de nombre científico Capsicum Nahúm, como se dio al principio, y seria elpimiento el fruto que aquí en mi país, Venezuela, conocemos como pimentón.

Clima

Pimiento

Capsicum annuum

.

Foto de Pimiento

El pimiento es una de las hortalizas más populares. Incluso si no tienes jardín o huerto, puedes cultivarlos en tiestos en la terraza. Eso sí, necesitan sol.

Pertenece a la familia de las Solanáceas, al igual que el tomate, la patata y la berenjena.

Forma un arbustillo que alcanza los 50 cm. de altura y hasta 2 metros las variedades de invernadero.

Hay muchos tipos de pimientos en cuanto a formas (alargados, de 3 ó 4 picos, cuadrados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com