ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Hacer En Una Cooperativa: Liderar O Administrar?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

¿Que hacer en una Cooperativa: Liderar o Administrar?

En este editorial quisiera transcribir algunos apartes de una lectura que me hizo reflexionar sobre estos dos vocablos: LIDERAR Y ADMINISTRAR; se me hizo necesario ir diferenciando dos roles que podrían ser confundidos con mucha frecuencia aún cuando realmente existen importantes diferencias. Esta diferenciación determina que al interior de la cúspide estratégica se debe ser preciso en el rol que nos corresponde.

Liderar o direccionar la organización cooperativa es indelegable y es una función que los máximos directivos (Consejos de Administración) no pueden descuidar…. Administrarla (Gerencia General y otros) puede ser delegada a un grupo de personas con ciertas características técnicas-profesionales y de calidez humana, cuyas actividades se manifiestan principalmente en la gestión de la administración.

Según el análisis hecho por Sánchez Cabrera, Álvaro (2006) Análisis crítico de la estructura organizacional en las OCC.”…entrando los años 80s una de las características de la gestión económica desde el enfoque del liderazgo fue la capacidad de liderar, como constante de la mayoría de los consejos de administración”. Las decisiones se tomaban nacientes de la Iniciativa de estos organismos, los cuales procuraban ser populares en las medidas, logrando visualizar el modelo como proyecto de vida para otros.

“Pero el proceso fue poco a poco asumido por los que fueron nombrados para administrar principalmente a finales de la década de los 80s. Se dio entonces una ambivalencia de funciones que no estancaron los crecimientos organizacionales, aunque menguaron los desarrollos. Los intereses organizacionales fueron desplazando los intereses de los asociados. Muchos de los que asumieron la administración de las organizaciones, gerentes generales especialmente, no eran líderes como tales, aunque algunos de ellos venían de procesos organizativos sociales, gremiales, sindicales, religiosos o de los bancos. Hubo si la voluntad para apoyar procesos de liderazgo donde se enmarcaron estos gerentes generales. Para ser gerente, decía Abraham Zaleznik, no se necesita ser un genio ni tener heroísmo; se necesita Perseverancia, Fortaleza De Ánimo, Trabajo Duro, Inteligencia, Capacidad Analítica Y, Quizá Lo Más Importante, Tolerancia Y Buena Voluntad. Pues esto fue lo que tuvieron estos administradores Su proceso de asumirse como líderes obedeció más a las circunstancias propias de crecimiento y desarrollo de estas organizaciones que a cualidades especificas que tuvieran como personas”.

“El liderazgo es otra cosa, esto no es un problema de características personales, sino de exigencias específicas de rol, que han de ser satisfechas: el grupo requiere de una persona con determinadas características para que lo conduzca a lograr la meta, para que lo mantenga cohesionado, para que lo represente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com