ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Practica Monopolicas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué son las prácticas monopólicas?

Tanto economistas como gobiernos (por tanto sus respectivas naciones) han adoptados diferentes formas de definir lo que es un monopolio y las practicas monopilicas, al respecto Ramón Tamales define el monopolio como “aquella forma de mercado en la cual un solo vendedor (o un grupo de vendedores de común acuerdo) controla la oferta de un producto o servicio concreto, lo cual le permite determina la cantidad ofrecida del mismo y, por consiguiente, su precio”

En Colombia el monopolio es considerado la existencia de una empresa (productora o comercializadora), que goza de una posición dominante en el mercado de un producto, bien, recurso específico y diferenciado, y que por lo general es única oferente o una de pocas oferentes existentes, circunstancia que le permite controlar los diferentes aspectos del mercado a que tiene acceso por su especial condición frente al consumidor y a los otros posibles oferentes.

Por prácticas monopólicas en son entendidas como aquellas que solo pueden ser realizadas por una empresa siempre que esta se un monopolio, tales son:

• Fijar o manipular precios de venta o compra de bienes o servicios;

• Fijar o restringir la oferta o demanda de bienes o servicios;

• Dividir o repartir mercados actuales o potenciales;

• Coordinar posturas en licitaciones públicas

En una Economía de mercado donde opera la Ley de la oferta y la demanda, no es bien visto que para un producto determinado exista sólo un oferente o empresas que tengan la capacidad suficiente para manipular y distorsionar el mercado.

Al existir un monopolio, éste por su poder, puede manipular la oferta, lo que tendrá un efecto directo sobre el Precio de los bienes y servicios, puesto que en una economía de mercado, la oferta y demanda de bienes tiene un peso importante en la determinación de los precios de venta al público.

Un monopolio además de poder influir en el precio de los bienes y servicios, puede también influir sobre aspectos como el empleo, el nivel de Salarios, etc., gracias a su enorme poder económico y estratégico. Son los grandes monopolios los que hacer lobby ante los órganos legislativos de los países para conseguir la aprobación de normas encaminadas a mejorar su posición o para evitar controles antimonopolistas por parte del estado.

Es por lo anteriormente mencionado que los estado que propenden por generar competencia dentro de sus mercados prohíben las la practicas monopólicas.

2. ¿Qué diferencias existen entre las prácticas monopólicas absolutas y las prácticas monopólicas relativas?

El COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) define ambos tipos de prácticas de la siguiente forma :

Prácticas Monopólicas Relativas

________________________________________

Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que realizan los agentes económicos que cuenten con poder sustancial en un mercado relevante (de manera individual o conjunta), con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

Prácticas Monopólicas Absolutas

________________________________________

Las prácticas monopólicas absolutas (también conocidas como acuerdos colusorios o cártel) son convenios entre agentes económicos competidores entre sí (es decir, que participan en el mismo mercado), a fin de manipular precios o cantidades, repartirse segmentos de mercado o coordinar posturas en licitaciones.

Estas prácticas son las más dañinas en materia de competencia económica, ya que generan graves repercusiones sobre el bienestar de los consumidores. Por un lado, provocan precios mayores a los que prevalecerían en una situación de competencia y similares a los de un monopolio y, por otro, disminuyen la cantidad de bienes o servicios producidos.

Además, la colusión puede encarecer el valor de los insumos (materias primas, maquinaria, etc.) que consumen otras empresas, lo que incrementa sus costos y merma su competitividad. De esta manera, las prácticas monopólicas absolutas también impiden la innovación y el crecimiento de la economía.

Como se puede aprecia las practicas absolutas se caracterizan por ser horizontales, es decir practicare entre empresas del mismo nivel en la cadena productiva (distribución, manufactura, sector primario, Etc.), mientras que las relativas son de tipo vertical, ya que se realizan entre empresas de distintos niveles en la cadena de producción (no son competidores entre si), las practicas absolutas son consideradas mas lesivas para el mercado ya que al ser realizado entre competidores, empresas del mismo nivel de la cadena productiva, su repercusión en los precios y oferta de mercado es mayor.

3. ¿Qué conductas señala el artículo 10 de la Ley de Competencia como prácticas monopólicas relativas?

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), pueden considerarse prácticas monopólicas relativas las realizadas entre agentes económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com