ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es Maltrato infantil ¿un asunto de la sociedad?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Católica Andrés Bello[pic 1]

Extensión Guayana

Facultad de humanidades y Educación

Sexto semestre

Cátedra: Pedagogía Social y Aprendizaje de Servicio

Charlen M. Vargas L.

Maltrato infantil ¿un asunto de la sociedad?

Para comprender el maltrato infantil primero se debe determinar lo que es. En 1999, en la Reunión de Consulta de la OMS se definió cómo: “El maltrato o la vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos, ya sean físicos, emocionales, de abuso sexual, de descuido o negligencia, de explotación sexual o de otro tipo que pueda originar un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad.

A su vez la UNICEF define como victimas de maltrato y abandono a aquellos niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años que "sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual u emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales".

A través de estas definiciones se puede apreciar lo variado que puede ser el maltrato infantil. Haciendo una reflexión exhaustiva considerando las causas y las consecuencias del maltrato, se puede tomar en cuenta a la sociedad como un factor responsable del maltrato infantil, ya que el mismo es un comportamiento común en los diferentes hogares en el mundo, sobre todo en América latina. Estudios afirman que los índices más altos de maltrato ocurren en el seno familiar. Dónde son los mismos representantes los que incurren en esta conducta.

En muchas sociedades es aceptado el maltrato ya que va ligado al castigo y el mismo incluye a la mujer y los niños. Cuando se presentan casos como este, pueden producirse dos tipos de consecuencia donde el niño se desarrolla en un ambiente hostil y de violenci, acostumbrándose a ser maltratado, y lo permitirá en la vida adulta porque es lo que conoce. La otra consecuencia sería que al haber sido maltratado, humillado y traumatizado para compensar ese maltrato, comience también a maltratar, como un patrón recurrente en su entorno familiar.

En los diferentes tipos de maltratos que existen se encuentran:

  • El maltrato físico que consiste en cualquier lesión corporal infringida incluyendo hematomas, quemaduras, fracturas u otras lesiones. Ya sea mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, puntapiés y otros medios que se puedan utilizar para lastimar al infante.
  • El abandono o negligencia se manifiesta como una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto al alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.
  • El abuso sexual se puede definir como el contacto entre el adulto y el niño, en la que el infante está siendo usado para una gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Este puede ir desde la exhibición de los genitales por parte del adulto, hasta la violación del infante.
  • El maltrato emocional se concibe como una de las formas mas comunes y extendidas del maltrato infantil. Son niños habitualmente ridiculizados, insultados, regañados y menospreciados. Se les somete en forma permanente o asidua a presenciar actos de violencia física o verbal entre los miembros de la familia. Además se les permite o tolera el uso de drogas y abuso de alcohol.
  • El maltrato psicológico se entiende como toda aquella acción que puede producir un daño mental u emocional al infante, causándole perturbaciones de magnitud suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar o incluso perjudicar su salud.

       Considerando los diferentes tipos de maltrato que pueden sufrir los niños, la sociedad debería pensar cómo podemos ayudar a disminuir los casos de maltrato en los hogares. Esto podría ser una cuestión cultural ya que se desenvuelve de manera cotidiana en muchos hogares. Desde el punto de vista formativo, para cambiar esta condición se debe instruir y concientizar acerca de la magnitud del daño que se le puede estar causando al niño. Además de preparar mayor cantidad de profesionales en el tema que puedan trabajar con las víctimas, por ejemplo en Chile tiene medidas muy completa para trabajar estos casos.

        En Chile existe una legislación donde la Constitución chilena y la Convención de los Derechos del niño garantizan la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes. Allí existen tres leyes que regulan las consecuencias y sancionan las diferentes formas de maltrato infantil.

Por ejemplo si se tratan de agresiones que constituyan lesiones graves y delitos sexuales se aplica la Ley Penal y se tramitan en la justicia penal. Si las agresiones no están contenidas en las leyes penales y se producen en el ámbito intrafamiliar, se aplican las sanciones y el procedimiento contenido en la Ley de Violencia Intrafamiliar y los casos se tramitan en la justicia civil. Y aquellas agresiones que no ocurren en el ámbito familiar y que no están tipificadas como delitos en la Ley Penal, se les aplica la Ley de Menores y los casos se tramitla  justicia de menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com