ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De que se ocupa la didáctica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1. ¿De qué se ocupa la Didáctica?

   La didáctica es una disciplina pedagógica que se preocupa entre otras cosas de entender y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que su intención es mejorarlos. Además, los procesos de aprendizaje consisten en entender y mejorar.

   Los procesos de enseñanza-aprendizaje son intencionales, ya que no siempre uno quiere enseñar y el otro aprender; la didáctica también se ocupa de estudiar el por qué sucede esto. Este tipo de procesos implican necesariamente un proceso comunicativo entre profesores y estudiantes, y también influye cómo se dicen las cosas. Los tipos de comunicación que se utilizan son: verbal, física, lenguaje no verbal… La comunicación influye en las relaciones entre personas, ya que pueden generar confianza, seguridad… o todo lo contrario, dificultando así el proceso de enseñanza.

La pedagogía contra Frankenstein (Miguel Ángel Santos Guerra 2008)

   Para Santos Guerra y para otros muchos más, la importancia de los procesos enseñanza-aprendizaje tiene relación con considerar la pedagogía como un proceso en el que se tienen que crear las “condiciones” que permitan al otro “hacerse obra de sí mismo” (Pestalozzi, 1797), es decir, que el estudiante pueda interactuar con el conocimiento y reconstruirlas en su cabeza.

   Esta idea está en contraposición con lo que a veces de hace en las aulas, que es entender la pedagogía como un tipo de fabricación; el profesor explica todo su conocimiento, y el alumno lo memoriza. Con este tipo de actor, el alumno no logra comprender el contenido y no puede reconstruirlo.

Los puntos clave de la pedagogía contra Frankenstein son:

  • Es necesario aceptar que la transmisión de saberes no es nunca mecánica (sin saber para qué sirve), requiere “reconstrucción” por parte del sujeto. Por tanto, las personas necesitamos reelaborar los contenidos y comprenderlos.
  • No se puede “obligar” a aprender (si no existen motivaciones como la motivación) aunque la enseñanza escolar sea obligatoria. Esto se relaciona con el hecho de que en las aulas, sobre todo en la enseñanza obligatoria, existen alumnos que no desean aprender. Para que exista el aprendizaje tienen que estar involucradas ambas partes.
  • Es “obligatorio” poner las condiciones desde la enseñanza que posibiliten que el otro, si quiere, aprenda algo. Los profesionales  de la pedagogía tenemos que buscar cómo podemos hacer para que, en un momento dado, si hay un grupo de personas que quieran aprender, podamos conseguir que aprendan algo. Esto se puede conseguir buscando materiales y recursos, elaborando materiales… y para eso, pondremos en juego los conocimientos que adquirimos en la carrera.

¿Cómo crear condiciones didácticas que posibiliten el aprendizaje?

  • Creando situaciones de aprendizaje relacionadas con problemas vivos que les den sentido. Es decir, creando ejemplos que estén relacionados con problemas de los propios alumnos, porque si no los alumnos pierden mucha motivación.
  • Creando espacios de seguridad para los estudiantes. Estos espacios hacen que los alumnos se sientan cómodos y sientan confianza, si no existen estos espacios, los estudiantes tienen inseguridades y no resuelven sus dudas, haciendo así que no aprendan. Como por ejemplo: no reírnos de un estudiante, no ridiculizarlo…
  • Reconociendo el carácter singular, imprevisible y problemático de la acción educativa. Por ello, cuando un método no funciona debemos cambiarlo, aunque esto conlleve tiempo.

   La Didáctica se ocupa (entre otras cosas) de reflexionar y proponer condiciones que posibiliten el aprendizaje.

¿Qué cosas están implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje?

Los elementos didácticos son:

  • Profesor y alumnos. Esto ocurre SIEMPRE que hay un proceso de aprendizaje.
  • Intenciones explícitas y otras no tanto. Las intenciones explícitas es lo que está escrito (ej: contenido de la asignatura que está en el currículos o en la guía docente), sin embargo, también puede haber intenciones que no estén escritas y que vayan con las preferencias del profesor y con lo que quiera escuchar el profesor. Las intenciones que no son explícitas en pedagogía son llamadas “el currículos oculto”.
  • Saberes de tipos muy diversos (contenidos). En cada curso hay asignaturas con contenidos muy diversos. Pero además, cada alumno/a llega a clase con unos contenidos previos muy diversos, que pueden interactuar con los nuevos, ya que pueden estar relacionados. No toda la gente está en el mismo nivel al comenzar un curso académica, porque cada uno tiene unos conocimientos previos.
  • Proceso comunicativo: a través de situaciones diseñadas por los profesores (actividades con sus recursos) pero también mediante situaciones no planificadas. Hay profesores que sólo siguen el libro de texto y hacen actividades muy repetitivas, pero igual hay otros que no. Sin embargo, el proceso educativo también necesita improvisar, y esto muchas veces sorprende porque da más juego; pero no es fácil trabajar con situaciones no planificadas.
  • Hay evaluación del aprendizaje de los estudiantes con consecuencias individuales y sociales. A día de hoy es a lo que más importancia le damos los alumnos, y se podría decir que a los docentes también. Con la evaluación, lo que conseguimos es atemorizar a los estudiantes, y cribar y clasificar a los estudiantes, porque se ponen pruebas iguales para que sea justo, pero lo que en realidad hacemos es clasificar más a los estudiantes ya que son muy diferentes. Necesitamos un sistema de aprendizaje que sea más amplio, y que tenga en  cuenta a la diversidad.

   Para intervenir en los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizamos planes, programas, guías docentes, currículos… Aunque los planes son sólo una parte de la realidad porque al ponerlos en práctica pasan cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com