ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiebra Fraudulenta


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 14

QUIEBRA FRAUDULENTA

La quiebra fraudulenta es aquella en que hay una intención dolosa del deudor de perjudicar los bienes de la masa en perjuicio de los acreedores:

1. Si hubiere ocultado bienes;

2. Si hubiere reconocido deudas supuestas;

3. Si hubiere supuesto enajenaciones, con perjuicio de sus acreedores;

4. Si hubiere comprometido en sus propios negocios los bienes que hubiere recibido en depósito, comisión o administración o en el desempeño de un cargo de confianza;

5. Si, posteriormente a la declaración de quiebra, hubiere percibido y aplicado a sus propios usos, bienes de la masa;

6. Si, después de la fecha asignada a la cesación de pagos, hubiere pagado a un acreedor, en perjuicio de los demás, anticipándole el vencimiento de una deuda;

7. Si ocultare o inutilizare sus libros, documentos y demás antecedentes;

8. Si, con intención de retardar la quiebra, el deudor hubiere comprado mercaderías para venderlas por menor precio que el corriente, contraído préstamos a un interés superior al corriente de plaza, puesto en circulación valores de crédito o empleado otros arbitrios ruinosos para hacerse de fondos;

9. Si, inmediatamente después de haber comprado mercaderías al fiado, las vendiere con pérdidas;

10. Si, antes o después de la declaración de quiebra, hubiere comprado para sí por interposición de un tercero y a nombre de éste, bienes de cualquier clase;

11. Si no resultare de sus libros la existencia o salida del activo de su último inventario, o del dinero y valores de cualquier otra especie que hubieren entrado en su poder posteriormente a la facción de aquél;

12. Si, en estado de manifiesta insolvencia, hubiere hecho donaciones cuantiosas;

13. Si hubiere celebrado convenios privados con algunos acreedores en perjuicio de la masa;

14. Si se ausentare o fugare, llevándose una parte de sus haberes;

15. Si el deudor, dentro del ejercicio en el cual cese en el pago de sus obligaciones o en el inmediatamente anterior, hubiere omitido, falseado o desvirtuado información de aquella que ha debido proporcionar de conformidad a la ley, acerca de su real situación legal, económica o financiera,

16. En general, siempre que hubiere ejecutado dolosamente una operación cualquiera que disminuya su activo o aumente su pasivo.

Se sanciona con la pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo, esto es desde 541 días a 10 años.

Definiciones:

• Es la declara por el Juez, como consecuencia de la realización por parte de la empresa de una serie de maniobras en evidente perjuicio de los acreedores.

• Es la quiebra donde ha existido dolo o engaño, por ejemplo: alteración de datos contables en los libros, contabilización de operaciones supuestas, ocultamiento de bienes y derechos, etc.

Código de Comercio:

En su artículo 918, indica como quebrado fraudulentamente al comerciante que se encuentre comprendido en algunos de los supuestos siguientes:

 Ocultación, falsificación o mutilación de sus libros de comercio.

 Sustracción u ocultamiento de todos o parte de sus bienes.

 Por haberse reconocido fraudulentamente deudor de cantidades que no adeuda. Este reconocimiento puede ser hecho por documentos públicos o privados o resulta de libros o apuntes.

Análisis de la sentencia de la empresa CONEDIL S.A.

La empresa Conedil, S.A., es una constructora y propietaria de un terreno y realizó en él una edificación denominada conjunto residencial Nelamar en el estado Anzoátegui y que durante el avance de la construcción del conjunto residencial y con el fin de obtener recursos para la terminación de la obra, le solicitó un préstamo hipotecario al Banco Industrial de Venezuela, y se realizaron contratos de opción a compra venta con el fin de procurar la venta de los apartamentos, que era el fin para el que se proyectó la obra. Una vez construido se obtuvo el certificado de habitabilidad, que era el paso final para proceder a la protocolización de las ventas a los optantes que pagaran el precio pactado, todo lo cual fue debidamente especificado en un documento de condominio.

Con el fin de sustraerse al pago del precio indexado de los apartamentos, y a pesar de que para la fecha el edificio ya estaba construido y registrado el documento de condominio (…) algunos de los optantes y otros por cesión irregular de los contratos, representados por los abogados Kenet Enrique Scope Leal y Rose Mary O. de Scope (…), demandaron por ante el Tribunal Distribuidor de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, la quiebra de la empresa Codenil, S.A., alegando (…) que había cesado en sus pagos, y por lo que siendo sus pasivos mayores que sus activos debía declararse la quiebra de la misma”.

La condición que alegaron para calificarse de acreedores fue la de ser comuneros participantes en los derechos de propiedad sobre el inmueble y acreedores mercantiles por su condición de comuneros con fundamentos en las opciones a compra que supuestamente había incumplido Conedil, S.A.

Que el poder conferido a los abogados, sólo los facultaba para representarlos en el ejercicio de sus derechos y acciones que supuestamente tienen como comuneros, participantes en los derechos de propiedad del inmueble constituido por la edificación y el terreno sobre el cual está construido el Conjunto Residencial Nelamar, mas no para demandar la quiebra de Conedil, S.A. A través de dicho poder también demandaron la partición de la comunidad (los mismos hechos de la quiebra), contra las empresas Conedil, Banco Industrial de Venezuela y la Compañía Anónima para el Desarrollo Turístico de Oriente, demanda que se encuentra hoy ante la Sala Político Administrativa, en espera de decisión.

La demanda de quiebra fue declarada con lugar en la primera instancia, y por ende se ordenó la ocupación de los bienes, situación que a la presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com