ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Mato A Manuel Buendia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

Quien mato a manuel buendia

La noche del 30 de mayo de 1984 el periodista del periódico Excelsior, Manuel Buendía, salía de su oficina en la ciudad de México en el cruce de las calles Insurgentes y Reforma, cuando un hombre, descrito por testigos presenciales como alto y fornido de corte y gorra militar, le hizo cinco disparos por la espalda con arma de fuego. El periodista asesinado tenía apenas 58 años.

Buendía, el libro póstumo del periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, fallecido a los 70 años en 2011, trata la formación del periodista y el nacimiento del columnista crítico e independiente que llegó a ser Buendía, las agrias reacciones que provocaba en los ámbitos de poder y, en contrapartida, el cotidiano asentimiento social y la solidaridad gremial que suscitaban sus denuncias.

Los años de formación y el origen de las convicciones que nutrieron y moldearon el trabajo de Buendía permanecieron inaccesibles a los lectores de Red Privada, la columna que escribió a lo largo de unos 26 años.

Miguel Angel Granados Chapa, discípulo y amigo entrañable de Manuel Buendía, enmienda ese vacío con esta obra, afirma el comunicado de prensa distribuido por Random House Mondadori.

El autor describe también la manera en que Buendía transformó las oficinas de prensa de las cuales fue responsable, entre ellas las de la Comisión Federal de Electricidad y las de Conacyt, donde rompió con arcaísmos e implantó criterios innovadores.

El tema en el que el autor pone particular interés es el asesinato de Buendía, desde el hecho mismo hasta la aprehensión de los responsables materiales cinco años después.

¿Fue un crimen de Estado?

¿Fueron castigados todos los responsables?

Esas y otras preguntas desatan la capacidad de análisis y exposición de Granados Chapa —demostrada a lo largo de 46 años de ejercicio periodístico—, para ofrecer a los lectores una lograda biografía de uno de los grandes personajes que definen la vida pública del país.

Manuel Buendía fue la primera víctima de la conclusión entre las corporaciones policiales y la narcodelincuencia. Sólo asesinándolo, y por la espalda para que no pudiera defenderse, pudieron callarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com