ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Comunicación? ¿Es Una Ciencia O Un Campo De Estudio?


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 7

1) Comunicación, es un término polisémico que ha dado lugar a múltiples definiciones. El sentido común del campo académico asume que la comunicación es el objeto de estudio de las ciencias de la comunicación, de aquellas aproximaciones teóricas que se han interesado por la comunicación, sobre todo por los medios de difusión masiva, y han generado datos empíricos sobre alguna de las aristas que componen el fenómeno comunicativo. Se aprecia un enfoque primordialmente sociológico en el abordaje de la comunicación desde el campo académico de la comunicación; un enfoque que continúa viendo a la comunicación desde estructuras conceptuales de la sociología y no de la ciencia ‘’comunicacional’ en si.

Por tanto, se asume como necesario que la Comunicación, como ciencia, “llegue a encontrar un campo de reflexión propio, dimensionado, que no tenga que recurrir a explicaciones externas, sino que genere sus propios términos explicativos”

La comunicación es el nombre de varios fenómenos que en conjunto conforman un espacio conceptual amplio, donde hoy en día se la piensa en estrecho contacto con la cultura y, en este sentido, la analizamos como un fenómeno con la condición de todas las prácticas sociales. La comunicación social es una ciencia humana, el cual es un concepto epistemológico que designa a un grupo de ciencias cuyo objeto es el hombre y su cultura. Dilthey, en su libro Introducción a las Ciencias del Espíritu afirma que el estudio de las ciencias humanas o “del espíritu” es la interpretación de la experiencia personal en un entendimiento reflexivo de la experiencia. Tienen como base el conocimiento natural, y por objeto la realidad . Ademàs, es un campo interdisciplinario, porque sus teorías provienen de otras ciencias como la sociología y filosofía con aportes de la Retórica, la Lingüística y la Historiografía, y porque hay una necesidad de sumar dialécticamente las aportaciones de otros estudios culturales, además de la importancia que tiene interpretar los fenómenos de la comunicación ante las nuevas condiciones de la era digital y la globalización.

La cuestión de la identidad de la comunicación, en cuanto campo, así como sus coincidencias con otras disciplinas sociales es considerada una ‘’polemica’’, porque hay quienes proponen que no se considere a la comunicación una ciencia o disciplina, porque que no tiene principios explicativos propios, y sigue modelos teóricos importados de otras disciplinas. En el proceso de constitución del campo de estudios de la comunicación se ha observado la convergencia simultánea de movimientos centrifugos(que resultan del interés de otros campos de conocimiento por el estudio de procesos y fenómenos comunicativos), y movimientos centrípetos, que expresan la apropiación por parte de especialistas del campo de la comunicación de perspectivas analíticas de otras áreas del saber.

También, la cercanía de la comunicación con las demás disciplinas sociales ha generado la mayor dificultad para lograr esa independencia, en un campo científico que posiblemente tampoco pueda fundamentar esas divisiones disciplinarias.

Pero a pesar de que tiene gran relación con otros métodos, y crecimiento en el ámbito académico, la comunicación no ha alcanzado la madurez y estabilidad de otras disciplinas científicas, dado por la insuficiente fundamentación teórica sobre la comunicación. La teorización científica sobre los diferentes ámbitos de la realidad genera diversos saberes, los cuales pueden a su vez ser objeto de estudio de nuevas teorizaciones. La investigación ‘’meta científica’’ tiene por objeto determinar ciertos hechos o propiedades de la investigación científica . y es que teorizar no consiste simplemente en explicitar normas ni en registrar hechos: consiste en ‘’conceptualizar’’ o ‘’reconstruir’’, es decir interpretar el material de estudio dentro de cierto marco conceptual, previamente dado que es lo que se llama ‘’una teoría’’.

Si el de la comunicación es un campo inter y transdisciplinario, es porque el propio fenómeno comunicativo es susceptible de ser analizado desde múltiples enfoques, y las matrices teóricas desde las cuales se ha investigado la comunicación no pueden agruparse en un único “modo de ver” adscrito a una única disciplina. “En los debates realizados en el contexto internacional sobre el estatuto epistemológico de la comunicación para definir si se trata de una ciencia, de una disciplina, de una interdisciplina, de una transdisciplina, de un campo de conocimiento, o incluso, si como prefiere Fernando Andrach (2001), de una ‘indisciplina’, la acepción que más fuerza ha tomado es la de campo trans e interdisciplinar de conocimiento de las ciencias humanas y sociales” (Múnera, 2010: 12).

Así, si la comunicación más bien es un campo inter y transdisciplinario, parece poco factible hablar de la comunicación como una ciencia, pues para que un conjunto de conocimientos se establezcan como ciencia se requiere la búsqueda de una verdad universal como valor supremo; la verificación empírica o contrastación con el mundo real y natural, y la objetividad. Toda vez que el conocimiento generado en el campo de la comunicación no cumple a cabalidad con estos requisitos, la comunicación está más cercana al concepto de campo: “un campo de conocimiento desde el cual se puede comprender, interpretar e intervenir a múltiples niveles los procesos de interacción y significación a través de la creación, circulación y usos de medios y tecnología y de formas simbólicas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com