ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Sabemos De La RIEMS?


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de Aprendizaje 1

Evidencia 1

Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos de la RIEMS?

Propósito: Explorar el nivel de conocimientos previos que los profesores-estudiantes tienen sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

• ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Estando a cargo de la Secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota ya se empieza a concretar las reformas educativas, creando para tal efecto el Sistema Nacional de Bachillerato, naciendo estas reformas por el rezago estudiantil que existe, siendo uno de los objetivos el reducir la tasa de jóvenes que no terminan el nivel medio superior.

• ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

Uno es el de implementar el Marco Común Curricular a nivel nacional; conocimientos basados en competencias; el aprendizaje debe estar basado en el constructivismo; el manejo de las TICS.

Aunque hay que señalar que en algunos países europeos aplicaron reformas a sus sistemas educativos, y en américa latina fueron aplicados en países como Argentina y Chile.

• ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

La adquisición de conocimientos basados en competencias, tutorías, la aplicación del marco curricular común basado en competencias la cual ya se está aplicando en CETMAR Campeche desde Julio del 2009, entre otras instituciones educativas.

• A partir de los aspectos considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

Dentro del marco de deserción de alumnos a nivel medio superior, a mi parecer se considera que es multifactorial, sobresaliendo:

Factor económico: Ya que el estudiar en un nivel medio superior, implica un mayor gasto, mencionando que México tiene un alto grado de desempleo.

Reflexión personal sobre la actividad.

Considerando lo anteriormente expuesto en las cuestiones señaladas, cabe mencionar que la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), se inicia como un sistema, que intenta salvaguardar el rezago educativo en el que estamos envueltos, tanto estudiantes como profesores, siendo este uno de los lineamientos por el que urge realizar los cambios necesarios en esta nueva reforma educativa, aplicando el marco curricular común centrándose en las competencias, también hay que implicar a alumnos y padres de familia.

Debemos avanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com