ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué aspectos de la vida de Carl Rogers cree usted que influyeron en su teoría?


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 15

1. Teniendo en cuenta la biografía de Carl Rogers y su teoría ¿Qué aspectos de la vida de Carl Rogers cree usted que influyeron en su teoría?

Aunque el mismo Carl Rogers refiere que fue una persona solitaria y su infancia fue altamente influenciada por sus padres, considero que tuvo su ventaja pues de cierta manera el estar aislado de la ciudad, le permitió adquirir muchos conocimientos, madurez en su vida personal fijándose siempre lo que quería, conocer más, viajar por ejemplo me parece que fue una base para comenzar su propia Psicología pues esto le permitió abrirse y analizar no solo a las persona, sino a la sociedad.

Su madurez e individualidad puede verse quizá reflejada en otro aspecto de su vida, cuando se casó y por sugerencia de sus padres pudo no continuar con su carrera, sin embargo continuó dándole paso quizá a otro acontecimiento importante, el dictar clases en la Universidad en donde a través de la enseñanza y aprendizaje pudo comprender de mejor forma, que no solo podía enseñar como docente sino también aprender de ellos a pesar de las muchas confrontaciones con sus colegas mantener su ideal le permitió consumar su teoría y adquirir reconocimiento.

2. Explique qué es la esfera de la experiencia y dé un ejemplo.

Se puede decir que para Rogers la esfera de la experiencia son las abarcas los sucesos, percepciones y sensaciones que componen el mundo real, personal y privado siendo estos aquellos que requieren atención inmediata.

Ejemplo:

 Cuando una persona tiene frio siente la necesidad de protegerse y buscar abrigo automáticamente procede a cubrirse con una chaqueta, tomando algo caliente o buscando la forma de reducirlo con su propio cuerpo.

3. ¿Cuál es la relación entre el self como proceso, el self ideal y la tendencia a la autoactualización?

SELF COMO PROCESO SELF IDEAL TENDENCIA A LA AUTOACTUALIZACIÓN

RELACIÓN

EXISTENTE Proceso inestable y mutable (Modificaciones constantes) Estructura sujeta al cambio constante

Al tomar parte de la naturaleza humana e impulsar a desarrollarse y mostrar todo lo que tenemos, nos hace estar en constante movimiento.

A partir de las experiencias vividas permiten tener el concepto de sí mismo. La capacidad de percibirse (concepto de sí mismo) con claridad permite salud mental. Tendencia de los seres vivos a desarrollarse y buscar bienestar personal. (Esto es innato).

A través del Self como proceso y Self como ideal, buscamos siempre ese bienestar y desarrollo individual.

4. Explique los conceptos de congruencia e incongruencia, y su relación con la terapia centrada en el cliente o la persona.

 Congruencia:

Se refiere al grado de equilibrio o adecuación que existe entre la experiencia que es lo que ocurre, la comunicación que es lo que se expresa y la conciencia que es lo que se percibe.

Para Rogers el concepto del sí mismo, está en búsqueda de alcanzar la unidad y sería una

de las necesidades primarias del organismo alcanzar el estado de congruencia.

 Incongruencia:

Desequilibrio en los tres aspectos. Cuando el individuo dice sentirse de una forma cuando en realidad no es así, o cuando o cuando dice algo de distinta forma a como sucedió

Se mencionan algunos aspectos para poder mantener el equilibrio:

-las relaciones son sanas para mantener el Self ideal.

-Quien conoce sus emociones aunque no las exprese está sano.

-Es preferible elegir por sí mismo, en lugar de que elijan los demás por ti.

En cuanto a la relación con la Terapia centrada en el cliente estos aspectos son de vital importancia. Rogers deja a un lado el rol del Psicólogo como un experto que tiene la razón y en terapia lo ideal sería que exista la congruencia del cliente pues así es mucho más fácil identificar qué es lo que el individuo quiere, que siente como percibe la situación por tanto puede ayudarse de forma quizá más efectiva y dar solución al conflicto interno. Por otro lado la Incongruencia en terapia puede producir un comportamiento que no esté muy acorde con lo que refiere y que no permita avanzar de forma clara.

5. ¿Cómo es para Rogers el crecimiento personal y cuáles son sus obstáculos?

Rogers considera que todos los individuos saben lo que es bueno y malo, y a través de esto existe un proceso de adaptación, ese proceso de adaptación se da a través de las experiencias y aprendizajes de las mismas para su desarrollo, además de esto cuenta con recursos internos y propios de cada uno y rescata la relación con los demás, la aceptación de los otros y la aceptación con nosotros mismos.

 Obstáculos para el crecimiento personal:

Se relacionan con determinadas pautas restrictivas en el desarrollo durante la infancia inherentes a las etapas de desarrollo normales. Estas etapas son benéficas en una edad temprana ya que contribuyen al desarrollo normal del niño pero en una edad avanzada resultan perjudiciales ya que lejos de contribuir al desarrollo del ahora adulto son obstáculos para su crecimiento.

 Condiciones de Valor

Esta tiene que ver con la necesidad que experimenta el niño de ser amado o considerado en términos positivos, aunque claro que esta necesidad es universal, poderosa y persistente, recae sobre todo en el amor y aceptación materna al tratar de encontrar esto, puede darse conductas que incluso van en contra de sus intereses y en la medida que estas conductas se repitan o se refuercen se tenderá siempre a una incongruencia de la personalidad.

 Crecimiento de la Falsa Imagen Personal:

La persona se empeña en negar los datos que difieren de un concepto propio que es agradable pero falso y para mantener esta autoimagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com