ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Carl Rogers


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  4.072 Palabras (17 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 17

Síntesis de la vida de Carl Rogers

Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana. Su educación comenzó directamente en segundo grado, ya que sabía leer, Cuando Carl tenía 12 años, su familia se trasladó al oeste de Chicago, y sería aquí donde pasaría su adolescencia.

Con una estricta educación con muchos deberes, Carl sería más bien solitario, independiente y auto disciplinado Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura. Más tarde, se cambiaría a religión para ser pastor.

Durante esta época, fue uno de los 10 elegidos para visitar Beijing para el “World Student Christian Federation Conference” (conferencia mundial de estudiantes cristianos) por 6 meses., esta experiencia amplió tanto su pensamiento que empezó a dudar sobre algunas cuestiones básicas de su religión. Después de graduarse, se casó con Helen Elliot (en contra de los deseos de sus padres), se mudó a Nueva York y empezó a acudir al Union Theological Seminary (seminario teológico de la unión) , una famosa institución religiosa liberal. Aquí, tomó un seminario organizado de estudiantes llamado “Why am enteringthe ministry?”(¿por que estoy entrando al ministerio?) . Carl Rogers nos cuenta que junto a unos compañeros formaron un grupo para armar ellos preguntas y teorías por que no le gustaba recibir los las respuestas armadas y simplemente aceptarlas,el quería encontrar respuestas ya que había un fuerte espíritu científico en él es ahí, donde él decide abandonar sus creencias religiosas. La pérdida en la religión sería, por supuesto, la ganancia de la psicología: Rogers se cambió al programa de psicología clínica de la Universidad de Columbia y recibió su PhD (doctorado en filosofía )en 1931. No obstante, Rogers ya había empezado su trabajo clínico en la Rochester Society for the Prevention of Cruelty to Children (Sociedad Rochester para la Prevención de la Crueldad en los Niños). En esta clínica, aprendería la teoría y aplicaciones terapéuticas de Otto Rank,(referencia de Otto Rank al pie de página )quien le incitaría a tomar el camino del desarrollo de su propia teoría.

En 1940, se le ofreció la cátedra completa en Ohio. Dos años más tarde, escribiría su primer libro “Counseling and Psychotherapy”. La editorial no creía que se podía vender los dos mil libros mínimos que se necesitaba para cubrir gastos pero bajo la propuesta de cambiar de editorial aceptaron hacerlo con gran sorpresa se vendieron setenta mil ejemplares y siguen las venta aún hoy en día.

Más tarde, en 1945 fue invitado a establecer un centro de asistencia en la Universidad de Chicago. En este lugar, en 1951, publicó su mayor trabajo, la Terapia Centrada en el Cliente, donde hablaría de los aspectos centrales de su teoría.

En 1957, volvió a enseñar en su alma mater, la Universidad de Wisconsin. Desafortunadamente, en ese momento había serios conflictos internos en el Departamento de Psicología, lo que motivó que Rogers se desilusionara mucho con la educación superior. En 1964 abandonó la enseñanza y se trasladó a California, al Western Behavioural Science Institute de La Jolla. En 1969 funda el Center for the Study of the Person y, sucesivamente, el Institute of Peace para el estudio y la resolución de los conflictos. dio bastantes conferencias y escribió, hasta su muerte en 1987.________________________________________

Otto Rank (1884-1939) fue un psicoanalista austriaco discípulo de Freud. Rank, nacido Rosenfeld, era hijo de un colérico alcohólico; esto y los abusos sexuales de los que fue objeto en su infancia le marcaron profundamente. Era un niño enfermizo (padecía reumatismo) y físicamente poco agraciado. Estudió una especie de formación profesional, y no asistió a la universidad hasta el momento en que entró en contacto con el Psicoanálisis, al final obtuvo un doctorado en Filosofía.

Hacia la misma época deja el judaísmo, renuncia a su apellido, adopta el de Rank (tomado de un personaje de “La casa de las muñecas“, de Ibsen) y se convierte al catolicismo (años después volverá a la religión judía). Otto Rank era también una persona con importantes síntomas neuróticos maníaco-depresivos y una Misofobia(fobia a los microbios).

Rank, a pesar de su falta de titulación universitaria, era un hombre culto, gran conocedor de la obra de Schopenhauer y Nietzsche, y prolífico escritor. Cuando entró en contacto con el psicoanálisis fue aceptado en las famosas reuniones de los Miércoles, se le dio el encargo de redactar las actas de las mismas, y Freud lo acogió como si se tratase de un hijo.

Este psicoterapeuta, junto con Sándor Ferenczi, propugnó la llamada “técnica activa” en psicoanálisis. Esto, junto con el hecho de no ser médico, ni haber sido psicoanalizado, le granjearon las primeras críticas en el seno de la Sociedad Psicoanalítica. Pero, es la publicación de su libro “El trauma del nacimiento“, en el que expone su tesis de que el ser humano sufre un trauma al nacer y aspira a volver al útero materno, lo que acaba por alejarle del Psicoanálisis, llegando a ser expulsado de la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional).

Las principales teorías de Otto Rank son :

1. La psicoterapia es más bien un cambio emocional más que un cambio intelectual, y ocurría en el presente.

2. La personalidad la concibe como una unidad total que se desarrollaba en cuatro fases: familiar, social, artística y espiritual.

3. El proceso terapéutico eficaz es una experiencia de renacimiento en la que el paciente da grandes pasos hacia la curación. En este proceso, el paciente pierde el miedo a la vida desarrollando todo su potencial y tomando posesión de sí mismo. Y en el proceso de la terapia el paciente experimenta etapas semejantes a las del proceso de crecimiento antes descrito.

Tomado de internet página oficial de psicoterapeutas. Eu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com