ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Carl Rogers Apilcada A La Vida De Tyler Perry


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

Universidad del Turabo

Gurabo, PR.

Teoría de Carl Rogers aplicada a la vida de Tyler Perry

Trabajo Escrito

Elizabeth Santana Andújar

Ilyana Lebrón Figueroa

Prof. Caroline Rodríguez

PSYC 321, Secc. 131

Biografia de Tyler Perry

Tyler Perry, nació el 13 de setiembre de 1969 en la ciudad de New Orleans (Louisiana), con el nombre de Emmit Perry Jr. Hijo del carpintero Emmitt Perry Sr. y de la maestra Maxine. La infancia de Emmit Perry Jr. estuvo marcada por los abusos de su padre, pero aun mas por la inquebrantable fe de su madre, quien, acompañándole a la iglesia religiosamente todos los domingos, le enseñó a utilizar la religión como escudo protector en sus peores momentos, cuando incluso se planteó el suicidio. A los diez años fue acosado por la madre de un amigo y abusado sexualmente por el padre de otro amigo, mientras que su propio padre abusó sexualmente de uno de sus amigos. Para alejarse lo más posible de su padre, con solo 16 años borró el nombre de su progenitor de todos los documentos oficiales, sustituyéndolo por el famoso Tyler.

En sus tempranos veintitantos, escuchó en el programa de Oprah Winfrey como uno de los invitados hablaba de que escribir puede tener un efecto terapéutico en el que lo hace, dando fuerza al autor para trasladar al folio en blanco sus propias experiencias y traumas. Eso le inspiró a redactar una serie de cartas que se convertiría en base del musical ‘I Know I’ve Been Changed’, obra autobiográfica sobre la violación, la cristianidad y la pederastia, que él mismo protagonizó. Durante esa época se mudó a la ciudad de Atlanta donde presentó por primera vez la obra que fue un rotundo fracaso, vista nada más que por 30 personas en la semana que estuvo en escena y todas eran conocidas de Tyler.

Inicialmente descorazonado, decidió darle otra oportunidad a la obra, reescribiendo gran parte de ella y presentándola en distintas ciudades del sud-este de los Estados Unidos. Siempre con poco dinero, vivió durante algún tiempo en hoteles y en su automóvil hasta que, poco a poco las cosas comenzaron a cambiar gracias al boca a boca del público que asistía a ver su obra y Tyler comenzó a hacerse un nombre en el circuito teatral urbano.

Su siguiente trabajo fue la adaptación de un libro del pastor evangelista TD Jakes que pronto se convirtió en un éxito. En el mismo período creó su personaje más famoso, Mabel "Madea" Simmons que aparece por primera vez en la obra "I Can Do Bad All By Myself’’’. Madea es una mujer extremadamente agresiva, con un lenguaje muy colorido y matriarca de una numerosa familia afroamericana. Tyler se inspiró en su madre y otras figuras femeninas de su infancia para crearlo y tuvo un éxito tan rotundo, que pronto dio lugar a una serie de obras (Madea's Family Reunion, Madea's Class Reunion y Madea Goes to Jail, entre otras) y preparó el escenario para llevar a Tyler a la pantalla grande.

En efecto, Madea fue la protagonista de su primer largometraje, a principios de 2005, "Diary of a Mad Black Woman", debutó en el número 1 en los Estados Unidos. Al final de su primer fin de semana en los cines, dos cosas habían sucedido: la película había ganado $ 22 millones, y Tyler Perry, actor y productor se había convertido en una estrella.

Sus películas posteriores "Madea's Family Reunion","Daddy's Little Girls", "Why Did I Get Married?", "Meet the Browns", "The Family That Preys" y "Madea Goes to Jail", han tenido un éxito enorme de crítica y público, encantando no solo en los Estados Unidos sino también alrededor del mundo.

Perry también obtuvo mucho éxito con sus shows televisivos; en 2006 estrenó la serie estrenó la serie "House of Payne" que se encuentra actualmente emitiendo su septima tempirada; en 2009 estreno otra serie, basada en su obra del mismo nombre "Meet the Browns" que se encuentra actualmente emitiendo su cuarta temporada.

Su último trabajo, recientemente estrenado es el largometraje "Good Deeds" (2012) comedia romántica de la que también es protagonista junto a Gabrielle Union y Thandie Newton. Además se encuentra preparando, como escritor y director, los largometrajes "The Marriage Counselor" y "Madea's Witness Protection".

Después de colaborar en la publicidad en la película "Precious," el actor y director seguía pensando en su propia infancia y ahora ha decidido revelar los secretos oscuros de su pasado. En una carta en su página oficial, Perry escribió: "Estoy cansado de aguantarme esto adentro, no sé qué hacer con esto, así que, he decidido dar algunos detalles a relucir."

Recordó cómo su padre le pegaba "sin piedad." " Un dia levantó el cable de extensión de la aspiradora y me encerro en una habitación y me golpeo hasta que la piel estaba saliendo de mi espalda,” dijo Perry. "Al día de hoy, no sé lo que haría si viera que una persona le hiciera algo así a un niño. Como mi tía vivía a dos puertas, corría hacia ella. Ella me vio y se horrorizó. Cargo su 357 y fue a matarlo. Sosteniendo el arma sobre su cabeza, su esposo llegó y la detuvo.” Añadió que su padre también lo golpeaba y menospreciaba por querer leer. "¿Para que maldición estás leyendo libros?! Eso es porquería!," escribió Perry. "Tu maldito burro! Tienes sentido de libro, pero no tienes ningún maldito sentido común! Tu nisiquera eres mierda y nunca vas a ser mierda!"

Perry también recordó a una niña de la que se había enamorado a la edad de ocho años: "Ella venia a mi casa y nos gustaba jugar. Un día dejó de venir y cuando le pregunté por qué, me dijo que mi padre la tocaba. Yo no le creí, así que le pedí que se quedara una noche. Los dos estábamos dormidos - ella estaba en una cama y yo estaba en otra. Abrí los ojos y vi a mi padre tratando de tocarla y a ella tratando de alejarlo."

También mencionó que su abuela solía burlarse de él por sus alergias, diciéndole que estaba lleno de gérmenes. Un día, cuando la madre de Perry salió de la casa, lo baño en amoniaco. Menciona que un dia su madre empacó etodas sus cosas con él y sus hermanas y se fue de su ciudad natal de Nueva Orleans a California tratando de huir de su padre, pero él informó a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com