ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué consejo podría ofrecerle a su cliente para salvaguardar sus derechos?


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Exámen  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

PRIMER PARCIAL

SIP IV

Evaluación Parcial 1

En el ámbito de su ejercicio profesional concurre a su consulta el señor Diego Pérez, socio fundador de El Fortín S.R.L.. Explica que pese haber manifestado su férrea oposición, los socios de la firma intentan disponer la transformación de la sociedad en Sociedad Colectiva por razones de tratamiento impositivo,
Le manifiesta su cliente que en dos días han convocado a Reunión de Socios (cuyo orden del día incluye el tratamiento de la transformación).

  • ¿Qué consejo podría ofrecerle a su cliente para salvaguardar sus derechos?

La sección X de la Ley General de Sociedades 19.550, explica en detalle las conceptos, requisitos, responsabilidad, etc., referentes a la transformación, para el caso puntual explica en su artículo 77  que la transformación exige el cumplimiento de algunos requisitos, entre ellos en su inc. 1ro que debe haber “acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario a lo dispuesto para algunos tipos societarios;”, y que la decisión sea adoptada por la mayoría calificada que represente como mínimo más de la mitad del capital social.

Para el caso que se acepte la transformación, su responsabilidad variaría de acuerdo al art. 125 de la misma ley, el cual expresa que “Los socios contraen responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria, por las obligaciones sociales. El pacto en contrario no es oponible a terceros.”, y su responsabilidad seria limitada a las cuotas suscriptas de acuerdo al art. 146.

Siendo un accionista fundador, deberá presentarse y emitir su voto en contra de la decisión. Esto le otorgará la herramienta para para hacer ejercicio del derecho de receso, art. 78. De la LGS “En los supuestos en que no se exija unanimidad, los socios que han votado en contra y los ausentes tienen derecho de receso, sin que éste afecte su responsabilidad hacia los terceros por las obligaciones contraídas hasta que la transformación se inscriba en el Registro Público de Comercio.”. este derecho se como socio disidente le otorga la posibilidad de retirarse de la sociedad con percepción de su parte en la misma, percibiendo como reintegro su aporte de capital, al tiempo que este articulo 78 aclara que: “El reembolso de las partes de los socios recedentes se hará sobre la base del balance de transformación. La sociedad, los socios con responsabilidad ilimitada y los administradores garantizan solidaria e ilimitadamente a los socios recedentes por las obligaciones sociales contraídas desde el ejercicio del receso hasta su inscripción.”.

El Art. 245 de la LGS enumera varios supuestos en que el socio o accionista puede ejercer el derecho de receso, entre ellos en la transformación.

De esta forma, la ley respeta el principio mayoritario, al mismo tiempo que protege los intereses de aquel socio que no está de acuerdo con la nueva situación de la sociedad.

  • Redacte un acta de Reunión de Socios donde se patentice la discusión entre los socios.

Acta N° 7

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 5 días del mes de mayo de 2022 se reúnen la totalidad de los socios que representan el 100% del capital social de El Fortín SRL, con en la sede de calle Córdoba de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires a fin de considerar el siguiente orden del día: 1) Consideración de la Transformación del Fortín SRL en Sociedad Colectiva, 2) Consideración del Balance de Transformación.--------------------

  1. Consideración de la Transformación del Fortín SRL en Sociedad Colectiva.-------

Luego de deliberar sobre el punto por mayoría de los socios presentes que representan el 100% del capital social y de los votos resuelven transformar El Fortín SRL en sociedad colectiva, dejándose constancia que uno de los socios ejerce el derecho de receso. Seguidamente se pasa a tratar el segundo punto del orden del día.----------------------------

  1. Consideración del balance de Transformación.-------------------------------------------

Los gerentes dejan constancia que el referido balance estuvo a disposición de los socios con la anticipación de ley y se encuentra cerrado al 1ro de mayo de 2022 de acuerdo a lo que impone el artículo 77 inciso 2 de la Ley General de Sociedades, luego de deliberarse sobre el punto se resuelve por mayoría de los socios presentes que representan el 100% del capital social, siendo uno solo el voto negativo y de los votos aprobar el balance de transformación, resolviéndose también no transcribirlo a la presente acta por encontrarse ya registrado en los libros rubricados de la sociedad. A continuación se pasa a considerar el tercer punto del orden del día. -----------------------------------------------------------------

Sin más temas que tratar, se da lectura al Acta y se ratifica con la firma de todos los socios presentes. ---------------------------------------------------------------------------------------------

En prueba de conformidad firman a continuación:

.................... ......................... ... .................... .............................

D.N.I.:          D.N.I.:                  D.N.I.:              D.N.I.:

  • Plantee el reclamo ante la autoridad competente. Redacte el escrito que corresponda.

CABA, 6 de mayo de 2022

Sr. Gerente de

El Fortín S.R.L.

 P R E S E N T E

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Con el fin de manifestar mi disconformidad con la posición adoptada por la asamblea del día 5 de mayo de 2022.

Siendo socio fundador de El Fortín SRL. y parte del desarrollo de la sociedad que se busca transformar en sociedad colectiva, es que vote de forma negativa en esta medida, al igual que en la aprobación apurada y con poco análisis de los balances del año en curso.

Por tal motivo es que quiero anticipar mi decisión de ejercer el derecho a receso, y entando dentro de los plazos de 5 días estipulados por la ley general de sociedades.

Asimismo, solicito se me reembolse la porción que corresponde de acuerdo al porcentaje societario detallado en el balance que fuera de la transformación a la fecha.

Siendo notificados y estando dentro de los plazos, lo saludo atentamente.

Diego Pérez

Socio Fundador de El Fortín SRL.


A pesar de los intentos por conciliar las diversas opiniones, quienes pretendían la transformación lograron imponer su voluntad. Luego de producido el conflicto con el señor Pérez, otros socios decidieron retirarse, lo que generó la disolución del ente societario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (307 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com