ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué elementos conforman el poder público? El poder público conforma, pues, dos elementos esenciales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Qué elementos conforman el poder público?

El poder público conforma, pues, dos elementos esenciales:

Dominación:

Consiste en la capacidad material de hacer cumplir las decisiones de los gobernantes, es decir, de poder obligar, aun por la fuerza, a los gobernados a obedecer esas decisiones, esta característica es común del gobernante; esta voluntad puede ser más o menos acentuada según la naturaleza del régimen político imperante, del mismo sistema de gobierno, o aun, de la propia personalidad del gobernante. En los regímenes políticos que cuentan con un mayor apoyo ciudadano, esto es con una más amplia base de legitimidad, el elemento dominación se manifiesta de manera más atenuada, por cuanto se hace menos necesario que la voluntad de dominación se traduzca en actos de autoridad. Así ocurre, por lo general, en los regímenes democráticos. Pero debe anotarse que todo gobierno, por amplia que sea su base popular, requiere en su ejercicio del respaldo de la fuerza material para imponer su voluntad sobre aquellos individuos o sectores que pretendan desconocerla. Para ellos dispone del aparato coercitivo del Estado: fuerzas militares y de policía, organismos de seguridad, sistema penitenciario.

La capacidad de utilizar la coacción física aparece entonces como un elemento indispensable para el ejercicio de la autoridad. Del empleo que se haga de este elemento depende en alto grado, el que un determinado régimen político pueda catalogarse de despótico o autoritario, o que se mantenga dentro del marco democrático. Con frecuencia ocurre que la autoridad se vea obligada a adoptar medidas coercitivas de carácter colectivo- particularmente en circunstancias de crisis-, casos en los cuales actúa para prevenir alteraciones del orden público o para reprimir las resistencias o insubordinaciones que ponen en peligro la estabilidad institucionalidad, la seguridad del Estado y la eficacia misma de tales medidas, cuyo objetivo esencial debe ser el de preservar la tranquilidad pública y el Estado de derecho.

Puede decirse, entonces, que cuando se da una organización política determinada que da primacía al elemento competencia, se está frente a un poder de derecho; en cambio, cuando en esa organización predomina el elemento dominación, generalmente se está frente a un poder de hecho

Competencia:

Consiste en la aptitud reconocida al gobernante para adoptar soluciones justas a los problemas que plantea la conducción del conglomerado social. Este espacio de autoridad, que, como dice A. Hauriou, acompaña naturalmente a la competencia, supone la adhesión de ese conglomerado y hace que normalmente los mandatos de la autoridad sean obedecidos, sin necesidad de recurrir a la fuerza. En el ejercicio del poder público, en un régimen auténticamente democrático, y en un Estado de derecho, el elemento competencia debe predominar sobre el elemento dominación; es decir este viene a estar subordinado al primero.

2.- ¿Cuáles teorías fundamentan el poder público? Explíquelas

a) Doctrina sobre el origen divino del poder: Esta doctrina sostiene que el poder viene de Dios, se encuentra consignada en los textos sagrados de diversas religiones; el ser humano es ciudadano de dos ciudades: la terrenal y la celestial, sus intereses entonces están divididos entre los terrenales, centrados alrededor del cuerpo, y los ultraterrenales, que pertenecen específicamente al alma.

-La doctrina ha revestido dos modalidades:

El derecho divino sobrenatural: Consiste en afirmar que Dios elige por sí mismo a los gobernantes y los dota de poderes necesarios para conducir asuntos terrenales, fue abandonada después de la Revolución Francesa.

- La doctrina del derecho divino providencial:

El poder en su origen, forma parte del orden provincial del mundo, pero esta puesto a disposición de gobernantes por medios humanos; esta doctrina es más compatible con el ejercicio de la democracia.

b) Doctrina sobre el origen popular del poder:

Sostiene que el poder viene del pueblo, si el poder ha sido establecido para beneficio de toda la colectividad es menester que esta tome parte en su organización y funcionamiento, el poder pertenece mediata y no inmediatamente al pueblo, que en él encuentra su origen y fundamento, y que los gobernantes reciben ese poder únicamente del pueblo, esta trata de buscar fundamento en la obediencia de los gobernados y, ante todo, de establecer barreras que impidan que el poder se torne absoluto y despótico, el poder no debe ejercerse sino en interés de toda la comunidad, con el fin de buscar el bien común y dentro del marco del Estado de Derecho, es decir, ajustándose a la normatividad jurídico- constitucional previamente establecido.

3.- ¿Cuáles son las características del poder en un Estado de Derecho?

A) Es un poder de superposición y centralización: El poder se va sobreponiendo sobre los demás, hasta llegar a imponerse a todos como un ente centralizado

B) Es un poder político: Se dice que es un poder político por tres razones:

-El poder del Estado es un poder de arbitraje, porque el Estado se ve cada día obligado a intervenir más y más en la vida económica del país, principalmente con el objeto de frenar los abusos que a menudo caracterizan la actividad individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com