ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Publico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

El poder público nacional

Origen

El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, sino hay orden y autoridad se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de estado. Por ser Venezuela un estado federal y descentralizado en poder público se divide en vertical y horizontal.

Concepto

Es un término utilizado en ciencias políticas para designar al conjunto de los poderes del estado, especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quien corresponde el uso legítimo. También significa el conjunto de órganos e instituciones dl estado.

División

Según el artículo 136 de la constitución bolivariana de Venezuela el poder público se distribuye entre el poder municipal. El poder estadal y el poder nacional.

Poder municipal: Está conformado por la función ejecutiva desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración, la función deliberante integrada por concejales y concejalas. La función de control fiscal corresponderá a la contra lotería municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza, y la función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el consejo local de planificación pública.

Poder estatal: Es aquel constituido por todas aquellas instituciones en órganos del gobierno, en la actualidad está formado por: El poder legislativo estadal que lo ejerce el consejo legislativo encargado de ejercer las funciones legislativas regional, está conformada por un número no mayor a 15 miembros y no menor a 7 miembros y su elección es por un periodo de 4 años y pueden ser reelegidos solamente por dos periodos.

Poder ejecutivo estadal: Ejercido por el gobernador del estado, el cual debe tener más de 25 años de edad, con más de 5 años de residencia ininterrumpida en el estado. Actualmente está conformado por: Gobernaciones. Consejo federal de gobierno, consejo de estado y comité de postulaciones judiciales.

El poder nacional

Debe entenderse como la suma de todas las fortalezas de la nación, que le permita establecer ser estratega de desarrollo en pos de los objetivos nacionales. Se dividen en legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y lectoral.

Legislativo: Es el encargado de hacer las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular a nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes de acuerdo a las disposiciones de la constitución.

Poder ejecutivo: Es el encargado de la administración del país, está representado por el presidente, vicepresidente, los ministros y el procurador de la república.

Poder judicial: Es ejercido por el tribunal supremo de justicia y otros tribunales que se subdividen en tribunales de jurisdicción ordinaria: Las cortes de apelaciones, tribunales superiores, tribunales de primera instancia y tribunales de municipios.

Poder ciudadano: Según el artículo 273 de la constitución el poder ciudadano se ejerce por el consejo moral republicano, integrado por el defensor o defensora del pueblo, el fiscal o la fiscal general y el contralor o contralora general de la república. Los órganos del poder ciudadano son la defensoría del pueblo, el ministerio público y la contraloría general de la república.

Poder electoral: Según el artículo 291 de la constitución el poder electoral es ejercido por el consejo nacional y electoral que funciona como ente rector y son organismo subordinado a este, la junta electoral nacional, la comisión de registro civil y electoral y la comisión de participación política y financiamiento, con la organización y el financiamiento que establezca la ley orgánica respectiva.

Poder legislativo

Condiciones de elegibilidad:

Según el artículo 188 de la constitución

1) Ser venezolano o venezolana de nacimiento, o por naturalización con, por lo menos, 15 años de residencia en territorio nacional.

2) Ser mayor de 21 años de edad.

3) 3 haber residido 4 años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección.

Tiempo: según el artículo 192 de la constitución los diputados y diputadas a la asamblea nacional duraran 5 años ejercicio de sus funciones, pudieron ser reelegidos y reelegidas por dos periodos consecutivos como máximo.

Lugar y dirección: El poder legislativo nacional se ejerce por órgano de la asamblea nacional, vocera del pueblo venezolano. Su sede es en la ciudad de caracas, capital de la república bolivariana de Venezuela, y se reunirá en el salón de sesiones del palacio federal legislativo, pudiendo sesionar en lugar diferente o en otra ciudad, por acuerdo de la mayoría de sus integrantes o por la decisión de la junta directiva.

El debate parlamentario: Discusión o controversia que se suscita entre los legisladores cuando fundamentan sus puntos de vista sobre los legislativos que se abordan en las cámaras.

Reglamento interior y de debate: En la sesión de instalación de la asamblea nacional, al inicio del periodo constitucional, en la fecha establecida, los diputados y diputadas se constituirán en comisión bajo la conducción del diputado o diputada de mayor edad, a los solos efectos de que dirija el debate para la elección de la junta directiva.

El director o directora de debate designara un diputado o diputada de la plenaria para que actué como secretario o secretaria de la sesión correspondiente. Todos ellos estarán en funciones hasta que sea elegida la junta directiva, el secretario y el subsecretario de la asamblea nacional, los cuales tomaran posesión de sus cargos, con el ceremonial estilo, en el mismo sisón de instalación.

Comisiones de la asamblea nacional: Las comisiones parlamentarias son grupo de trabajos internos de la asamblea nacional de Venezuela que permanentes o especiales constituidos con una finalidad en particular, son las encargadas de la discusión e informe especializado de un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com