ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Publico


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 3. SEGURIDAD Y ORDEN PUBICO

1. Que se entiende por orden público.

El orden público es un concepto amplio que engloba las nociones de seguridad, orden en sentido estricto, tranquilidad y sanidad pública.

Cuando la Administración persigue la seguridad se dedica a prevenir accidentes de todas clases, ya sean naturales (inundaciones, incendios, etc.) u ocasionados por el hombre (robos, accidentes de tráfico, etc.).

La idea de orden, como concreción del orden público, hace referencia al orden externo de la calle en cuanto a condición elemental para el libre y pacífico ejercicio de los derechos fundamentales; supone, por tanto, la ausencia de alteraciones, algaradas, coerciones, violencias, etc., que puedan dar lugar a la ruptura de ese orden externo.

Por consideraciones a la tranquilidad, se puede iniciar una campaña de silencio, regular los ruidos nocturnos, etc.

Finalmente, el orden público supone también el mantenimiento de un estado de sanidad pública, previniendo epidemias e intoxicaciones de todas clases.

La ruptura del orden público o puesta en peligro del mismo puede dar lugar a la imposición de una sanción administrativa. El concepto de orden público ejerce, además, una función importante como límite del ejercicio de los derechos, bien como límite normal (p. ej., del derecho de reunión y manifestación), bien como límite excepcional (suspensión de ciertos derechos en estados de excepción y sitio).

2. Que se entiende por orden interno.

Es una situación de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurídico-político del Estado, regulado por el derecho público y poder político, orientado a mantener el Estado de Derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional; es pues un concepto de naturaleza esencialmente política.

Para la Cooperación en el Mantenimiento del Orden Interno, considerado éste, como el estado en el cual se administra la justicia, se consolidan los valores nacionales y prevalece el imperio de la Constitución y las Leyes, se hará mediante la planificación de las diversas actividades, estableciéndose las siguientes funciones principales:

 Guardería del Ambiente

 Resguardo Nacional

 Antidrogas

 Seguridad

 Guardacostas

Coadyuvar en el control y funcionamiento de los servicios públicos y de las industrias básicas de importancia estratégica para el Estado, además de colaborar en el mantenimiento de la vida socio-económica de la Nación; dichas actividades están previstas en planes estructurados y coordinados con los organismos del Estado, incrementándose en caso de estados de excepción.

Disponer de unidades altamente capacitadas para realizar operaciones especiales, de seguridad interna y de soporte al esfuerzo bélico.

3. Relación entre el orden público y el orden interno.

a. Las causas, hechos o motivos que alteran el Orden Público pueden ser orientados intencionalmente hacia el resquebrajamiento del Orden Interno, pudiendo ser a la vez independientes de éstos, pero en ciertas circunstancias se complementan.

b. Algunas de las alteraciones del Orden Público en determinadas circunstancias por su magnitud y naturaleza, pueden derivar en riesgos y atentados contra el Orden Interno, cuando ponen en peligro la estabilidad del Estado y de sus Poderes e Instituciones.

c. La preservación y conservación del Orden Público contribuyen al mantenimiento del Orden Interno. Igualmente las alteraciones del Orden Interno, afectan generalmente al Orden Público en cuanto alteran el normal desenvolvimiento de la población.

d. El Orden Público tiene dimensiones funcionales más amplias y variadas que las correspondientes al Orden Interno, sin embargo el Orden Interno prevalece sobre el Orden Público porque prima la seguridad y defensa de la estructura del Estado.

e. El Orden Interno y el Orden Público fluyen de la misma naturaleza filosófica, jurídica y sociológica.

f. Son secuencia directa del acatamiento a la Constitución y las leyes dentro de un Estado de Derecho en la comunidad nacional.

g. La finalidad y objetivo del Orden Interno y del Orden Público es mantener vigente el principio de autoridad del Estado proporcionando orden, seguridad, desarrollo nacional y paz social, dentro del ordenamiento jurídico del país.

4. A que entidades les compete el orden público.

El orden público actúa como un límite a la autonomía de la voluntad en virtud del cual resultan nulos los actos o contratos cuyo contenido sea contrario a los intereses colectivos de una comunidad la cual se dé plena observancia del orden jurídico, como fundamento de la convivencia entre las personas y grupos que integran la sociedad.

Entre las entidades que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:

 El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y sus autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

 La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.

 Normas Jurídicas: Son los dispositivos legales que garantizan el mantenimiento (o el control) del Orden Interno, la seguridad y protección de las autoridades e instituciones del Estado, por estar basadas en la Justicia Social.

 Policía Nacional: Es la directamente responsable del mantenimiento del Orden Interno en situación de normalidad y en Estado de Emergencia, en tanto no exista una disposición en contrario del Presidente de la República.

 Las Fuerzas Armadas: Intervienen en el restablecimiento del Orden Interno cuando se declara el Régimen de Excepción, siempre y cuando lo disponga el Presidente de la República, de acuerdo a lo establecido en el Art.137 de la Constitución Política; en cuyo caso, la Policía Nacional continúa desarrollando sus funciones.

5. Fundamentos jurídicos del orden público.

6. Principios constitucionales y normativa jurídica que fundamenta la actuación de los organismos responsables en las operaciones de control, mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com