ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Publico


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Poder publico

¿Qué es el poder público?

Se entiende por poder público el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva. Esta delegación se hace a través de la Constitución que determina el diseño del Estado y los derechos, deberes y garantías que tienen los ciudadanos, y por el voto mediante el cual se eligen a quienes serán los representantes y servidores públicos. (Representación).

Complementariamente ciertos y determinados espacios de actuación se dejan en manos de la propia sociedad organizada, para que a través de mecanismos expresamente señalados en la Constitución y desarrollados en las leyes participen del poder público. (Participación).

Representación y participación son principios fundamentales en cualquier democracia, pero no hay que verlos como contrarios entre si, son complementarios, deben estar ambos en perfecto equilibrio. En todas las democracias existen y han existido los dos principios: el de Representación y el de Participación.

Disposiciones fundamentales del poder público

En la constitución de la republica bolivariana de Venezuela en su articulo 136 expone que el poder publico se distribuye entre el poder municipal, estadal, nacional, y el poder publico nacional que se divide en legislativo, ejecutivo, judicial ciudadano y electoral cada una de las ramas del poder publico tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumben su ejercicio colaboran entre si en la realización de los fines del estado

Competencia del poder publico nacional

El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; y este mismo se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional.

Es de competencia del Poder Publico Nacional: articulo 156 constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la política y la actuación internacional de la República. La defensa de la República, los servicios de identificación, la policía Nacional. La regulación de la banca central y la creación, organización y administración y control de impuesto sobre la renta. La legislación para garantizar la coordinación de las distintas potestades tributarias. El régimen de metrología legal y control de calidad así como los censos y estadísticas nacionales.

Las obras públicas y las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la Republica. También tendrán en su potestad la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaría, ambiente, turismo y ordenación del territorio. El régimen general de los servicios públicos domiciliarios. La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales.

PODER PÚBLICO ESTADAL Y SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

El poder público estadal, es aquel que está constituido por un Gobernador y un consejo Legislativo.

Su estructura Organizativa:

Gobernador

Consejo Legislativo

Un Gobernador.

Es el encargado de la administración y gobierno del Estado, elegido por sufragio popular, universal, directo, y secreto para mandatos de 4 años pudiendo ser reelegido de manera continua como lo establece la Enmienda uno de la Constitución, el gobernador deberá nombrar un Gabinete de Secretarios o de Directores (entre ellos el Secretario de Gobierno) y un procurador general previa autorización del Consejo Legislativo conforme a cada una de las Constituciones de los Estados. En el caso del Distrito Capital y Las Dependencias Federales que no poseen gobernador, son administradas directamente por autoridades designadas por el Presidente de Venezuela.

El Consejo Legislativo.

Representa el Poder Legislativo en los Estados Federales de Venezuela, esta compuesto por una sola cámara de diputados, donde se eligen de 7 a 15 Diputados, bajo el sistema de representación proporcional de la población del Estado y de sus Municipios. Su elección se realiza cada 4 años, pudiendo ser reelegidos. Con la posibilidad de revocar su mandato a la mitad del periodo Constitucional.

Artículos: 159/160/161/162/163/164/165/166/167

El poder estadal es autónomo en la medida que determina nuestra Constitución, las facultades de un Gobernador, no disponer de nada y dejar que la Ley las determine. Los Gobernadores pueden ser reelegidos indefinidamente.

El Gobernador, sólo está sometido al imperio de las leyes, nacionales y estadales. Pero en caso de estados de excepción debidos a conmociones o desastres el Presidente tiene amplias facultades para tomar medidas en todo el País sin consultar con las autoridades estadales o locales.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com