ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es economía?Ciencia social que estudia los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes y servicios, es decir, es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercan


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

  1. ¿Qué es economía?

Ciencia social que estudia los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes y servicios, es decir, es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre economía normativa y economía positiva?

La economía descriptiva, describe el comportamiento económico observando tendencias y utilizando el sentido común, la teoría económica, es un sistema de principios, teorías y leyes científicas y la política económica es un sistema de valores y convicciones destinados a justificar con partidarismo determinado y orden social.

  1. ¿Qué es macroeconomía y que es microeconomía?

      Microeconomía: se encarga de analizar la entidad individual de su comportamiento económico. Estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan.

      Macroeconomía: estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Se ocupa de las tendencias que están sucediendo a nivel global.

  1. ¿Qué es un bien económico?

Todo aquello que, directa o indirectamente, satisface las necesidades de los seres humanos en una sociedad determinada, aportando a sus poseedores alguna utilidad o beneficios.

  1. Menciona y explica los diferentes tipos de bienes económicos.

Bienes económicos: todo aquello que directa o indirectamente satisface las necesidades de los seres humanos en una sociedad determinada

Bien de demanda intermedia: se incorporan como insumo.

Bienes de consumo final: duradero y no duradero.

Duraderos: consumo mayor a un año. (transportes, muebles, etc.)

No duraderos: consumo menor a un año. (alimento, llantas, juguetes, papel, etc.)

Bienes de capital:

Bienes finales no destinados al consumo: están destinados para incrementar los activos fijos de la planta productiva

  1. Menciona y explica las 3 divisiones de la economía.

Economía descriptiva: describe el comportamiento económico observando tendencias y utilizando el sentido común, es un conjunto de observaciones sobre sucesos del mundo real.

La teoría económica: sistema de principios, teorías y leyes científicas elaboradas con base a la coherencia, consistencia y objetividad.

La política económica: sistema de valores y convicciones destinado a justificar con partidarismo determinado y orden institucional. Se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico.

  1. ¿Cuáles son los 3 factores de la producción?

Tierra, trabajo y capital.

  1. Explica cuales son las 3 divisiones del factor capital.

Capital Fijo: Que comprende las carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, edificios, en general, la existencia de toda clase de equipo utilizado por el proceso productivo.

El capital intangible: Representan los procedimientos, modelos, diseños, software, etc.

El capital de financiación: Son los recursos financieros con los que se realizan las inversiones para llevar a cabo los procesos de producción en la economía de mercado.

  1. Concepto de inflación.

Fenómeno económico que consiste en el crecimiento continuo y generalizado de precios de los bienes y servicios de una economía.  

  1. ¿Qué es el PIB de un país?

Valor de la producción total de bienes y servicios del país. Es un indicador importante, sobre todo si se trata de un proceso sostenido a lo largo de un considerable espacio de tiempo. Indica el estado de la economía de un país.

  1. ¿Qué es la globalización?

Fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. Desarrollado a partir de los 70’s tiene como consecuencia que e mundo se convierta en un solo mercado. La globalización ha convertido en una sola economía al mundo conformada por una gran red industrial, comercial, financiera y tecnológica.

  1. ¿Cuáles son los tres pilares que sostienen la economía del mundo?

Banco Mundial, OMC y Fondo Monetario Internacional.

  1. ¿Qué es el fondo monetario internacional y cuál es su función?

Es una organización integrada por 188 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. Su función es la organización y vigilancia del sistema monetario internacional y ser prestamista en países que manifestaron esa necesidad.

Creada en julio de 1945 y con sede en Washington, EUA, el FMI tiene como objetivo impedir que las grandes potencias económicas caigan de nuevo en la crisis de los 30’s.. Sus principales accionistas son E.U.A., Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com