ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es "el conflicto de roles" en las organizaciones?


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

Comida

Salud

Hogar

Finanzas

Estilo

más

eHow en Español»

Vida»

¿Qué es "el conflicto de roles" en las organizaciones?

.

.

¿Qué es "el conflicto de roles" en las organizaciones?

Escrito por charly mercer | Traducido por rafael ernesto díaz

El conflicto de rol es un tipo de conflicto social causado cuando un individuo se ve obligado a asumir roles diferentes e incompatibles. Éstos pueden ocurrir de forma individual, como en el caso de una persona que está dividida entre distintos roles para diferentes organizaciones o grupos; o dentro de una organización, cuando se le pide que lleve a cabo múltiples funciones en el mismo grupo. Por ejemplo, un empleado con dos roles, de trabajo y de dirección de un departamento, asume las funciones - conflictivas entre sí - de supervisor y de compañero de trabajo.

La importancia de los roles.

En términos sociológicos, los roles funcionan como pautas importantes para el comportamiento. Un rol - el de padre, maestro u oficial de policía - puede definir el comportamiento esperado y establecer los parámetros para las acciones consideradas socialmente aceptables. La mayoría de los miembros de la sociedad asumen una serie de papeles en sus vidas. Cualquier persona puede asumir roles específicos y diferentes en el trabajo, en casa o entre amigos, generando cada uno de ellos un conjunto de expectativas dentro de cada grupo.

Conflictos de roles.

Dada la importancia de los roles y el amplio consenso social que estos suponen, los conflictos de roles pueden ser extremadamente complejos y personalmente difíciles. En un ejemplo común: un bombero. Asumiendo un rol social que le pide que proteja a la sociedad del peligro, entra en un conflicto de roles cuando estalla un incendio en su cuadra y está dividido entre las expectativas sociales de su rol profesional y su rol de padre y marido que le pide cuidar de su familia primero. Regularmente, se producen conflictos de roles menos dramáticos entre la mayoría de los individuos.

Enlaces patrocinadosMiami o Nueva York

Canjea tus KMS. LANPASS del 17 al 21 de Diciembre.

www.LAN.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com