ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto En Organizaciones


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de situaciones problemáticas

El análisis de problemas se basa en la obtención de información sobre un problema con el fin de identificarlo, estudiar las causas que lo están generando y organizar esta información con el objeto de obtener una solución para el problema analizado. Para resolver problemas, actuamos y tomamos decisiones. En la medida en que la decisión es la elección entre varias alternativas para resolver un problema o mejorar una situación, podemos decir que es intencionada, ya que se realiza para conseguir unos objetivos determinados, y racional porque se supone que se buscan las mejores alternativas para solucionar un problema dentro de las organizaciones.

Por ser un proceso intencionado y racional, debe ser analizado y planificado siguiendo unas determinadas pautas de actuación. Ante un problema en una organización, lo primero que nos debemos plantear es la tipología del problema con el que nos enfrentamos. Una vez, que conocemos y asumimos el problema, recogeremos información sobre él, analizaremos las causas que le han producido o le están produciendo y veremos las consecuencias que han surgido por su existencia. Como punto final, de esta primera fase de análisis del problema, se buscan diferentes soluciones que nos facilitarán una posterior toma de decisiones en la organización.

El análisis nos llevara a decidir si debemos intervenir o no en el problema. Si hemos decido desarrollar acciones para que el problema desaparezca o que mejore la situación o situaciones que se están dando, la toma de decisiones será la siguiente fase a desarrollar. Este curso ha sido definido siguiendo la pauta de desarrollo comentada.

Los objetivos que persiguen con un análisis en situaciones problemáticas dentro de las organizaciones son:

1. Que los integrantes de la organización comprendan los factores que influyen y forman parte de los procesos de resolución de problemas y toma de decisiones con el fin de que mejoren la calidad de sus actuaciones profesionales.

2. Que el personal conozca las técnicas más eficaces para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

3. Que los encargados de la solucionar el problema sean capaces de aplicar las técnicas propuestas.

Si algo caracteriza el trabajo en equipo dentro de una organización es la toma de decisiones. Es el acto que inicia los procesos de trabajo en las organizaciones. Esto es lo que explica que, en los textos de administración, el tratamiento de este tema se presente desde los primeros momentos, generalmente como parte de la función de planeación.

Dentro del análisis de problemáticas es fundamental la toma de decisiones., en el texto de Koontz-Weirich esto se fundamenta en que “La toma de decisiones es la selección de un curso de acción, entre varias alternativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com