ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el saber pedagógico?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el saber pedagógico?  reflexión que hace el docente de su quehacer y la transformación del saber para evitar que se convierta en un proceso mecánico.

  Desde la academia lo relacionado con su saber, disciplinar y didáctico, como también el pedagógico a la hora de reflexionar de las fortalezas y debilidades de su quehacer en el aula

Es de vital importancia que el docente recopile día a día las experiencias vividas con cada grupo, porqué le servirán para construir diferentes métodos de enseñanza y aplicarlos de acuerdos a los diferentes factores que se presenten, garantizando así el aprendizaje

La investigación- acción educativa busca que el docente a partir de la deconstrucción de la práctica inicial proponga alternativas efectivas y finalmente valide lo propuesto en la fase de reconstrucción y así lograr los propósitos educativos. Las practicas sistematizadas, en los casos que arrojan buenos resultados tienden a convertirse en teoría pedagógica.

¿Qué es la práctica pedagógica? Es el escenario, donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. 

Las practicas pedagógicas permiten al maestro centrar su atención en tres tipos de saberes, el disciplinar, el pedagógico y el académico, donde dichos saberes tienen lugar en la práctica y están vinculados con tres preguntas ¿Qué se? ¿Cómo comunico lo que se? ¿Cómo me transformo en lo que se?

¿Cómo se concibe la práctica pedagógica?

*como el momento para el acercamiento dirigido y progresivo del docente en formación al ámbito escolar.

*como la puesta en escena de un saber adquirido.

*como el espacio propicio para la postulación de alternativas pedagógicas didácticas en procura de abrir nuevos espacios de aprendizaje.

*como la materialización del modelo pedagógico socio-critico.

¿Qué de mi formación docente me va a ayudar en mi quehacer docente?

En primer lugar todo lo que me han enseñado en el instituto de artes macuil-xochitl ya sea teatro, música, pintura y primordialmente danza me van a ayudar a la hora de ponerlo en práctica, todas las técnicas que he aprendido dentro del instituto, las formas de enseñanza que he visto y adquirido de diferentes maestros, todas las lecturas que he podido leer, me van a ayudar a transmitirle todo esos pocos o muchos conocimientos que tenga a mis alumnos pero también buscar o innovar nuevas formas de enseñanza para que pueda llegar a lograr  mis propósitos educativos. También estar en constante estudio y así  empaparme de nuevos conocimientos para posteriormente transmitirlos a las nuevas generaciones, recopilar día con día las experiencias vividas dentro del aula y lo que nos enseña usted a través de su experiencia  (aunque me pone nervioso) para inundarme de ese saber pedagogico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com